La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta llevará a todos los colegios extremeños el próximo curso programas para la prevención del consumo de drogas, pensados para niños y adolescentes desde los 3 a los 16 años. La medida ya se lleva a cabo en la mayoría de los centros escolares, pero el próximo curso tendrá una cobertura total, siendo la comunidad autónoma pionera en España en este tipo de iniciativas en el ámbito escolar.

Uno de los motivos fundamentales para impartir estos programas es que en Extremadura, como sucede en el resto de España, la edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez más temprana --con apenas 13 años los estudiantes reconocen haber probado el alcohol y el tabaco-- de ahí que se intente actuar en la raíz del problema.

Todos los escolares extremeños, desde el nivel de Infantil, aprenderán el daño físico y psicológico que conlleva el consumo de drogas, sobre todo teniendo en cuenta que "el consumo de drogas ha aumentado en la región en los últimos años", tal y como reconoció ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña.

Esta tendencia es generalizada en España, donde se ha duplicado el consumo de cannabis y se ha multiplicado por cuatro el de cocaína, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, las medidas son urgentes y García Peña reiteró que Extremadura "ha sido pionera" en la prevención de drogas en el ámbito escolar, algo que también resaltó ayer el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, presente en Mérida para presenta un DVD con todo lo que hay que saber sobre las drogas.

Sin embargo, la tendencia en Extremadura, siempre a distancia de la media española en consumo de estupefacientes, hace que a día de hoy, las cifras estén muy próximas al consumo en otras regiones de España. Tal es así que se pueden equiparar a las estadísticas que señalan que casi el 59% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años no perciben riesgo en consumir habitualmente alcohol, que el 65% creen que no hay peligro alguno por consumir alguna vez cannabis, y que el 37% consideran no arriesgado probar la cocaína.

JOVENES ENGANCHADOS Estos datos se reflejan también en la última encuesta escolar sobre consumo de drogas en Extremadura realizada por la Consejería de Sanidad, en la que se pone de manifiesto que casi 3.000 extremeños de entre 14 y 18 años consumen con frecuencia cocaína; es decir, la han consumido entre una y cinco veces a lo largo del último mes anterior al estudio. Además, en torno a 70 escolares aseguran que la toman a diario, con lo que estarían enganchados a esta droga.

Al igual que en España, en Extremadura el consumo de cocaína también va en aumento, aunque aún está lejos del consumo de alcohol y tabaco, las drogas con más éxito entre los jóvenes. No en vano, por orden de precocidad, los adolescentes se inician en el consumo de tabaco apenas con 13 años; en el alcohol, casi con 14, mientras que prueban el cannabis cuando cuentan una media de 15 años.

Una vez iniciados en estas drogas legales, empiezan a tomar sustancias de las llamadas duras .

Pasa a la página siguiente