A la hora de valorar su entrada en el capital de una empresa, tanto Caja Extremadura como Caja Badajoz apuestan por la diversificación de la inversión, el impulso del desarrollo extremeño y, por supuesto, la combinación del binomio rentabilidad/riesgo.

El subdirector financiero de Caja Extremadura, José Manuel Bodión, explica que el pilar fundamental es la participación en empresas ligadas al desarrollo económico y empresarial de la comunidad. Así, entran directamente en Cex, Sodiex y Sofiex, que a su vez participan en numerosos proyectos, e invierten en otras sociedades de la región. A esto se suma que las nuevas empresas que "necesiten músculo financiero" pueden contar con la caja para su apoyo con la financiación por la vía tradicional.

Sobre las críticas lanzadas por el Banco de España sobre un posible exceso de riesgo en las inversiones de las cajas, Bodión asegura que en el caso de Caja Extremadura siempre han destacado por "ser prudentes", de forma que cada proyecto "se estudia con rigurosidad y prima el binomio rentabilidad/riesgo". En esta línea, coincide con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en que "nuestro negocio es otro, pero creemos necesario tener una cierta presencia empresarial y tomamos unos riesgos perfectamente asumibles".

Bodión asegura que la caja ha rechazado su participación en muchos proyectos, pero que su creciente presencia empresarial es comparable al aumento de cuota de mercado registrado en los últimos años.

En el caso de Caja Badajoz, explican que la diversificación, a través de la entrada en el capital de sociedades, "es una de las líneas básicas en las que la caja asienta su gestión". La entidad pacense coincide con la cacereña en que "no asume elevados riesgos, ya que sus inversiones están muy diversificadas". Además, hay que tener en cuenta que antes de que se apruebe una operación de este tipo tiene que contar "con minuciosos análisis previos" tanto de la Comisión de Inversiones como del Comité de Participadas.

De cara al futuro, la estrategia seguirá la misma línea, "impulsando aquellas inversiones de carácter estratégico que permitan complementar los productos y servicios ofertados, a la vez que posicionen a la entidad en nuevos negocios con favorables perspectivas económicas".

Si se analizan las inversiones empresariales acometidas por ambas entidades, queda claro que su estrategia en este ámbito es muy similar. Además de empresas e industrias consideradas clave para el futuro, ya sea energéticas o agroalimentarias, por ejemplo, la implicación en el capital social se utiliza de forma habitual como herramienta para facilitar el intercambio de servicios con otras entidades, permitiendo así que las cajas ofrezcan a sus clientes un mayor abanico de servicios de los que podrían mantener en solitario.

A esto se suma el efecto sobre la cuenta de resultados, como reconocen las propias cajas. Y es que una mínima participación en una compañía como, por ejemplo, Telefónica, puede maquillar , al menos en parte, el balance anual de las entidades. El Banco de España ha modificado el sistema de consolidar resultados, por lo que impedirá que las cajas incorporen a sus cuentas los resultados de sociedades en las que participe mínimamente.