La contratación de tomate concentrado en Extremadura para esta campaña se ha reducido únicamente un 9,5% a pesar de los malos augurios que pesaban sobre este sector, el más importante de la región. Finalmente, y según anunció ayer la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, los contratos que se han firmado garantizan la compra de 1.290 millones de kilogramos, 130 millones menos de los que se suscribieron el año pasado.

Este acuerdo llega mientras en Bruselas se debate la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas, que marcará las pautas, a partir del 2008, del sector del tomate para industria. En la primera propuesta de la Comisión Europea se contempla el mantenimiento de las ayudas para el sector y que las subvenciones se paguen por derechos históricos de producción, es decir, independientemente de que se siga produciendo o no.

PRIMER BALANCE Ante las cifras de contratación la Junta de Extremadura mostró su "satisfacción" por lo que entiende que es un "descenso asumible" en los niveles de contratación. Y es que el 2007 es un año de "marcado carácter de transición" debido a que en el 2008 está previsto que se aplique la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas.

Por lo que se refiere al número de hectáreas dedicadas al cultivo del tomate en Extremadura, la Administración autonómica espera que se mantenga una superficie similar a la que se registró en la campaña anterior, es decir, 18.710 hectáreas. El dato oficial de este año se conocerá a partir del 30 de mayo.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente considera que este "pequeño descenso" de la contratación demuestra "la confianza del sector tomatero extremeño en el mantenimiento del cultivo en la región".

Para el Gobierno regional, estas cifras "demuestran también la confianza del sector" en las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y del secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (Mapa) Josep Puxeu, "que pidieron al sector que cultivase este año prometiendo ayudas de la administración para salvar este año de transición que es el 2007".

Por todo ello el Ejecutivo felicitó al sector por lo que considera "un gesto de compromiso" con la creación de riqueza en la región y por el mantenimiento de los puestos de trabajo que hay en torno al cultivo del tomate. Una tarea en la que, añade la Junta, la Administración "seguirá respaldando a los tomateros".

En esta línea, la Consejería de Agricultura destacó que este año se aplicará una nueva reducción del seguro del tomate tras la ayuda promovida por el Mapa "y después de que la Junta ya subvencione el máximo permitido por la ley". También en esta campaña se aplicará la reducción de los módulos del Impuesto de la Renta sobre la Personas Físicas (IRPF) correspondiente al 2006.

OPINION DEL PP Por su parte, el portavoz del Partido Popular extremeño en materia de agricultura, Diego Sánchez Duque, resaltó que los datos de contratación anunciados ayer reflejan "que la gente tiene confianza en el futuro y que espera que las cosas vayan por el buen camino" a partir de ahora.

Ese "buen camino" pasa, a su juicio, por el desacoplamiento total de las ayudas --para que no dependen de la producción-- "y porque lleguen los 18 millones de euros anunciados por la Junta y por el ministerio para salvar esta campaña". Para el también diputado regional del PP, el sector extremeño del tomate "ha hecho un sobreesfuerzo" sabiendo que era una campaña de transición, pero "no se le puede pedir más esfuerzos".

Por otra parte, recalcó que los populares siempre han lanzado "un mensaje de optimismo y de futuro" para el tomate de la región, porque "el futuro va a ser prometedor" en un sector "que va a ser regulado por el propio mercado".