La reacción no se ha hecho esperar. Y lo ha hecho con contundencia. El recurso al tópico de la Extremadura subsidiada, unido a la utilización de la imagen de dos niños para hacer política a propósito del debate sobre la financiación autonómica, le ha costado al concejal de ICV- EUiA de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, un aluvión de críticas contra la inclusión en su blog personal de un cartel perteneciente a una supuesta campaña de apadrinamiento de niños extremeños. Pero las críticas no solo han surgido desde Extremadura, sino que han llegado también desde las más altas esferas de la política española, en las que se alude a la falta de respeto mostrada por este político catalán hacia toda una comunidad autónoma.

Este asunto alcanzó ayer las páginas de los principales diarios digitales del país, en los que se recogía la intención de la Junta de Extremadura de querellarse contra Suñé, así como las disculpas del mismo. La polémica también interesó a los lectores de todos estos periódicos, que inundaron con sus mensajes las secciones dedicadas a los comentarios de las noticias, y ocuparon buena parte de los blogs y de los espacios dedicados a las firmas de opinión.

Las respuestas más duras han surgido desde la propia región. Al anuncio de ayer del Gobierno extremeño de querellarse contra el edil catalán, se sumaron numerosos requerimientos a que Suñé rectifique sus comentarios.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se refirió al "profundo malestar" que la "despreciable" campaña ha provocado en el Gobierno regional, y exigió a Suñé que a las disculpas realizadas añade "un reconocimiento de respeto al trabajo de los extremeños". "El cuerpo me pide invitarle a este señor a darse una vuelta por aquí y comprobar lo que hemos logrado con la España de las autonomías, que ha sido el esfuerzo de toda una generación de gente que decidió quedarse aquí cuando muchos se fueron y ahora son vecinos del señor Suñé", agregó.

Por su parte, el líder del PP y de la oposición en Extremadura, Carlos Floriano, apoyó la iniciativa del Gobierno extremeño de emprender acciones jurídicas contra el concejal por "arremeter zafia y groseramente" contra el pueblo extremeño, y lamentó que sus comentarios hayan sido motivados por la publicación de las balanzas fiscales.

Desde Izquierda Unida, el máximo responsable del partido en Extremadura, Pedro Escobar, pidió hoy a su partido en Cataluña, Iniciativa per Cataluña-Verds (ICV), que inicie los trámites para romper sus relaciones con EUiA, partido del concejal de Torredembarra. Escobar manifestó su "repugnancia, desagrado y rechazo" hacia los comentarios de Suñé, que considera "incompatibles" con el hecho de ser de izquierdas.

Así, el secretario general de ICV Jordi Guillot, calificó como "desafortunada" e "irresponsable" la opinión expresada por su concejal, y se desmarcó del posicionamiento de Suñé, al igual que hizo EUiA.

INSULTO A LOS EXTREMEÑOS En el panorama nacional, la respuesta de los principales partidos políticos fue de rechazo unánime a la acción de Suñé. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió una rectificación al concejal al considerar que con sus comentarios como "absolutamente lamentables" ha insultado "a la gente" y también "a los niños" extremeños tras pedir su apadrinamiento en su blog. El líder popular se mostró confiado en que "haya una rectificación" por parte del edil catalán. Según Rajoy, "todos debemos ser iguales a la hora de ser atendidos por las Administraciones Públicas", dijo.

En el PSOE, la secretaria del partido, Leire Pajín, señaló que Suñé, con sus comentarios, se ha descalificado por sí mismo. Tras asegurar que siempre respeta las decisiones y opiniones de los dirigentes y militantes de un partido, la dirigente socialista subrayó que no comparte "en absoluto" las ideas defendidas por este concejal en su blog acerca de Extremadura.

Sobre la defensa esgrimida por Suñe sobre que su intención era sólo "hacer una pequeña reflexión sobre las balanzas fiscales", Pajín dijo que no está de acuerdo con este argumento e insistió en que las balanzas no son una radiografía real para conocer como está la realidad del país, sino que también son necesarios otros mecanismos.