También los trabajadores de los centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Igualdad y Empleo están llamados a participar en concentraciones de protesta, en este caso, contra la ampliación de horarios en algunos de estos centros y para reivindicar su traspaso a la Consejería de Educación.

El Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEx) es quien ha organizado estas concentraciones, iniciadas ya en Badajoz y que continuarán mañana en Plasencia (a las once de la mañana a las puertas del Centro de Educación Infantil Nuestra Señora del Puerto), para celebrarse posteriormente en Cáceres y Mérida, según informó ayer el secretario general de SGTEx, Rafael Bravo Gamero.

Según sus datos, en Plasencia se concentrarán los trabajadores de los tres centros de Infantil dependientes de la Junta y también de otras localidades para manifestar su malestar, en primer lugar, por la ampliación de horarios que ya se ha puesto en práctica el pasado agosto.

Bravo explicó que, hasta ahora, estos centros abrían sus puertas de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, pero en agosto ya ha habido centros que han ampliado su horario hasta las ocho de la tarde para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y esto es lo que la Consejería de Igualdad y Empleo pretende hacer en ocho centros infantiles repartidos por toda la región.

En su opinión, esta ampliación "reduce la calidad educativa que se presta a los niños y da prioridad a lo asistencial frente a la educación". También critican que esta medida se vaya a tomar "a toda prisa y fuera de plazo para empezar ya" y la "ambigüedad" de la consejería en cuanto a si estos cambios supondrán la contratación de más personal o un cambio en la catalogación de puestos de trabajo.

Su segunda reivindicación tiene que ver con la consejería de la que dependen los trabajadores de estos centros. SGTEx reivindica la integración en la Consejería de Educación en virtud del decreto 4/2008 de 11 de enero de la Consejería de Educación por el que se aprueba el curriculo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma.

Bravo fue ayer muy claro en este sentido al señalar que los trabajadores de estos centros "no pintan nada" en la Consejería de Igualdad y Empleo. "No son guarderías, donde sí se prima lo asistencial, sino centros de Educación Infantil y por ello deben depender de la Consejería de Educación". Otro argumento para justificar esta reivindicación es la alta cualificación de sus trabajadores: "Estamos hablando de diplomados y licenciados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía o FP superior", subrayó el secretario de SGTEx.