El sueldo anual de más de cien mil extremeños, un 23% del total de los asalariados de la región, fue en el 2006 igual o menor a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI). Es decir, estos empleados acabaron el año habiendo cobrado por su actividad laboral, como mucho, 3.800 euros. Si se divide esta cifra entre catorce pagas, la mensualidad apenas si llega a los 270 euros, aproximadamente el 50% de los 521 que de media cuesta pagar el plazo mensual de una hipoteca en la región, según las últimas estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda. Empleos temporales o a jornada parcial, normalmente en sectores con una baja productividad como la hostelería, la construcción o la agricultura, hacen que todos estos trabajadores no puedan alcanzar al final del año el listón salarial mínimo que cada ejercicio fija el Gobierno.

En el caso de las mujeres, la proporción incluida en este tramo salarial se eleva diez puntos por encima de la media, hasta situarse en el 33%.

El último informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias , del que están extraídos los datos anteriores, realiza una completa radiografía del panorama salarial español. Elaborado por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de la renta recibidas, de sus resultados se deduce que casi cuatro de cada diez empleados extremeños reciben anualmente una cantidad que va del SMI hacia abajo.

Además, esta estadística vuelve a dejar a las claras la diferencia entre las retribuciones que reciben hombres y mujeres. El sueldo de una mujer fue durante el año pasado nada menos que un 36,5% inferior al de un hombre, lo que en euros se traduce en casi cuatro mil menos al año. Sin embargo, hay que matizar que el estudio toma los ingresos de una forma global, por lo que no se puede hablar de diferencias entre hombres y mujeres por desempeñar un mismo trabajo.

Notable es también la brecha salarial entre los diferentes sectores económicos. Los trabajadores de la hostelería y la restauración cobran de media en la región 7.501 euros, la mitad que uno de la construcción, por ejemplo, y una tercera parte que la paga promediada entre los empleados por entidades financieras y aseguradoras. Por intervalos de edad, los extremeños mejor retribuidos son los que tienen entre 46 y 55 años (16.847 euros); y los de 56 a 65 (16.793 euros). Por contra, los jóvenes de 18 a 25 cobran de media menos de la mitad (7.073).

En el lado positivo, entre el 2005 y el 2006 la Agencia Tributaria recoge en la región 14.392 nuevos asalariados (+3,4%) y una subida del sueldo medio de 850 euros (de 12.240 a 13.090). A nivel nacional, los asalariados crecieron en un 3,9%, rozando ya los 14,5 millones, mientras que el salario aumentó en un 5,2%, situándose en 16.849 euros, 831 más que en el 2005. La proporción de sueldos iguales o menores a la mitad del SMI fue más de seis puntos inferior a la extremeña, del 17,2%.