El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se adoptan medidas para fomentar el empleo en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, incluidas en el V Plan de Empleo de Extremadura, y supone un importe en ayudas de 46,5 millones de euros.

El decreto establece que se subvencionarán costes salariales y de Seguridad Social por contratación a jornada completa por 12 meses, y que los trabajos serán de ayuda a domicilio y la dinamización sociocultural, servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, conservación del medio natural y otros de similar naturaleza. En la selección de trabajadores, las preferencias son para mujeres, discapacitados y personas con dificultades para entrar en el mercado laboral.

Por otro lado, el Consejo autorizó a la Consejería de Presidencia para firmar un acuerdo con las organizaciones sindicales para los salarios del 2005. Permitirá constituir un fondo adicional del 0,8% sobre la masa salarial de la totalidad de estos trabajadores.

Otro de los acuerdos fue el de autorizar a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura a participar en dos empresas, la primera de ellas para la construcción de un establecimiento hotelero en Cáceres con capacidad para 15 habitaciones. Sofiex participará con un importe máximo de 1.768.000 euros, y prevé inversiones de acondicionamiento de los edificios por valor de 6 millones de euros, con la creación de 37 empleos.

La otra empresa participada es una Planta Industrial de Reciclado (PET) en Torremejía, con un importe máximo de participación de 1.470.000 euros, y con la creación de 45 empleos directos.

El Consejo de Gobierno también aprobó la creación de la Comisión de Seguridad de la Minería de Extremadura.