Las inspecciones de Trabajo realizadas en Extremadura detectan una media de 10 casos diarios de fraude a la Seguridad Social. Además, este tipo de infracciones se ha duplicado en los últimos tres años, ya que han pasado de 1.281 a 2.289 casos denunciados del año 2003 al 2005. Las razones de este fraude guardan relación sobre todo con el empleo sumergido y la temporalidad laboral; es decir, son casos en los que los trabajadores no están dados de alta o se les despide temporalmente para luego volver a contratarlos y así el empresario puede ahorrarse costes, como sucede con frecuencia en la construcción. Todo esto hace que, por ejemplo, de los cerca de 130.000 contratos temporales en Extremadura, 30.000 estén hechos en fraude de ley, según los datos de los sindicatos.

Además, las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo reflejan que casi el 20% de las inspecciones en la región han destapado algún tipo de irregularidad en los centros de trabajo. Se da la circunstancia de que esas visitas de inspectores han provocado que en los últimos tres años casi 3.500 trabajadores afectados hayan sido dados de alta en la Seguridad Social.

MENOS INSPECCIONES Resulta especialmente significativa la evolución experimentada en la región donde, a pesar de la reducción de inspecciones, ha habido un aumento considerable en el capítulo sancionador. Los sindicatos extremeños reiteran que la plantilla de inspectores de Trabajo en Extremadura es insuficiente y consideran poco efectivo el modelo sancionador existente. Tanto UGT como CCOO han reiterado que además esta situación incide en aspectos como la alta siniestralidad que se ha dado en los últimos meses.

Las actuaciones de los inspectores se realizan de tres formas distintas: las visitas a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de avisos previos; el requerimiento de comparecencia ante el funcionario de quien haya resultado obligado; y en virtud de expedientes administrativos.

Así, en el año 2003 Trabajo realizó en Extremadura 15.978 visitas, de las que 1.251 se saldaron con una denuncia por alguna irregularidad a la Seguridad Social; en el 2004 fueron 13.792, de las que 1.975 resultaron con sanción, mientras que el pasado año detectó 2.289 casos de fraude en las 13.919 actuaciones realizadas. Además, en los primeros tres meses de este año, la tendencia continúa, ya que de las 3.633 diligencias practicadas, en 342 ha habido infracciones.

Además, este mayor número de casos denunciados se traduce en un considerable aumento del importe de las sanciones, que se han multiplicado por seis, al pasar de 488.210 euros en el 2003 a los 2.683.571 del pasado año.

OTRAS ACTUACIONES Por otro lado, al margen de las actuaciones llevadas a cabo en materia de Seguridad Social, la Inspección de Trabajo también ha detectado irregularidades en otros ámbitos, como el del empleo relacionado con la extranjería, la seguridad en el trabajo y las relaciones laborales.

En este sentido, del 2003 al 2005 los inspectores han realizado un total de 83.537 actuaciones en Extremadura, de las que 8.586 (el 10%) han detectado algún tipo de fraude, y por las que quienes han cometido las irregularidades han sido sancionados con más de diez millones de euros.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social analiza la emigración, los movimientos migratorios y el trabajo de los extranjeros; así como la formación ocupacional y continua; y las actividades de las empresas de trabajo temporal, las agencias de colocación y los planes de servicios integrados para el empleo.

Pasa a la página siguiente