Los empleados extremeños no ponen demasiadas pegas a la hora de viajar debido a las exigencias de su puesto trabajo o incluso si tienen que cambiar su lugar habitual de residencia. Es la principal conclusión que se desprende de la investigación que una multinacional holandesa de recursos humanos, Randstad, ha llevado a cabo con 50.000 españoles.

Entre las comunidades del país con mayor disponibilidad a la movilidad geográfica y cambio de residencia destaca Extremadura. En Badajoz, un 63% de los trabajadores consultados no tendrían problemas en reubicar su domicilio.

Aunque la respuesta generalizada de los españoles cuando sus jefes les ofrecen un puesto de trabajo por el que tienen que realizar viajes de negocios o cambiarse de residencia es "viajar sí, pero vivir en otra ciudad, no". Concretamente un 42,2% de los españoles estarían dispuestos a viajar por motivos de trabajo, pero solo un 28% cambiarían de ciudad para vivir. En ambos casos, las condiciones de trabajo son un factor determinante para obtener una respuesta positiva o negativa en torno a estas decisiones.

Los hombres muestran, con un 48%, mayor disponibilidad para viajar, mientras que en las mujeres este porcentaje se reduce a un 37%. Además, ellas son más exigentes a la hora de establecer las condiciones para viajar por negocios.

Movilidad

Lo de cambiar de residencia por motivos de trabajo es algo más difícil de conseguir en los españoles, ya que solo el 28,2% lo haría. En este caso, los hombres estarían más dispuestos, con un 32%, y las mujeres menos, con un 24%.

Los expertos de Randstad atribuyen la escasa preferencia de los españoles por la movilidad geográfica a diversos factores como la cultura, la tradición de casa en propiedad o el empleo de la pareja. A pesar de ello, esta empresa señala que en los últimos años la movilidad en España está creciendo de manera constante.

Randstad señala que los jóvenes son los más predispuestos a cambiar de residencia y que la causa de esta movilidad se debe a la especialización que se requiere para algunos proyectos y la escasez de perfiles ante esta oferta.