Desde el 1 de mayo que entró en vigor la reforma del Código Penal que tipifica como delito conducir sin carnet, la Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a 51 personas por circular en un vehículo sin haber obtenido antes el permiso reglamentario , según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno.

Además, ya se han retirado más de 110.000 puntos del carnet de conducir en la región. 182 conductores extremeños han perdido su permiso al haber agotado sus puntos, aunque 11 de ellos lo han recuperado realizando cursos de sensibilización o bien volviendo a examinarse.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, realizó ayer un balance "bastante positivo" de los dos años del carnet por puntos que --dijo-- ha contribuido, no solo en Extremadura, sino en toda España, a reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico "e incluso se han reducido los propios accidentes". Añadió que en comparación con el resto de los países que habían incorporado este sistema con anterioridad, en España se ha logrado una disminución aún mayor, entre el 48 y el 45%.

SIN RESIGNARSE En la región, según la delegada del Gobierno, se ha seguido esta misma tendencia. Así, de las 45 accidentes con víctimas mortales que se registraron de enero a junio del año pasado en Extremadura (12 en Cáceres y 33 en Badajoz), en el mismo periodo de este año esa cifra se ha reducido a 37 (13 en la provincia cacereña y 24 en la pacense).

Además, también ha disminuido el número de muertos en estos siniestros (12 menos en Badajoz y uno menos en Cáceres). La delegada del Gobierno señaló que en el caso de Cáceres, el año pasado el número de víctimas mortales se redujo en un 50% con respecto al 2006 "por lo tanto, es difícil rebajar esos datos, aunque nosotros no nos resignamos y si es posible hacerlo, pues mejor", apuntó.

Pereira advirtió que la mayoría de los accidentes de tráfico con muertos que se producen en la región ocurren en desplazamientos entre poblaciones cercanas, muy habituales con motivo de las fiestas estivales, por lo que llamó a la responsabilidad de los conductores, especialmente los jóvenes, para que "la carretera no trunque las vacaciones", indicó.