Siete nuevos radares medirán la velocidad a la que circulan los conductores por las carreteras de la región, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien, aunque no detalló la fecha concreta de su instalación, sí apuntó que estarán operativos "en poco tiempo".

Estos radares se sumarán a los 13 que ya tiene instalados la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras extremeñas, siete en la provincia de Badajoz y seis en la de Cáceres. La delegada realizó este anuncio poco antes de la reunión de la Comisión Regional de Tráfico en la que se abordaron las causas y soluciones al incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico en Extremadura, que desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año han sido 78, frente a los 69 del mismo periodo del 2006, un 13% más.

El mayor aumento se ha producido en la provincia de Badajoz, en cuyas carreteras han perdido la vida en lo que va de año 59 personas, las mismas que en todo el 2006. Por el contrario, en la provincia cacereña el número de muertos en accidentes se ha reducido casi a la mitad: de enero a agosto han fallecido 19 personas, frente a las 34 del mismo periodo del año pasado. De las 78 personas que se han dejado la vida en las carreteras de Extremadura, 27 eran menores de 30 años y siete, motoristas. Asimismo, 62 de los siniestros ocurrieron en vías interurbanas y 16 en cascos urbanos.

La delegada del Gobierno señaló que estos datos contrastan con las actuaciones llevadas a cabo en la región para prevenir los accidentes mortales en las carreteras --más controles, radares, campañas publicitarias y mejora de las infraestructuras viarias-- y atribuyó este incremento a la "relajación" de los conductores porque las sanciones del carnet por puntos --que, a su juicio, fueron determinantes para reducir el número de muertos del 2004 al 2006-- no se materializan rápidamente.

En este sentido, la delegada defendió que este año se está intentando mejorar la aplicación de estas sanciones, el centro estatal de tratamiento de denuncias automatizadas, así como revisando los procedimientos sancionadores. A lo que se añade, dijo, la implicación del sistema judicial y la participación más activa de los fiscales con la futura reforma del Código Penal.

Con Carmen Pereira coincidió también el jefe provincial de Tráfico en Badajoz, Antonio Marín, quien corroboró que el aumento de siniestros mortales está relacionado con la pérdida del "miedo" de los conductores al carnet por puntos, que junto con la comunicación de la ubicación de radares fijos, ha contribuido, según Marín, a que en los dos últimos años en las carreteras extremeñas "bajara la velocidad real de los vehículos", razonó.

A lo que no encuentra explicación el responsable de Tráfico es a las cifras de accidentes mortales sean tan dispares en las provincias de Cáceres y Badajoz. Marín calificó de "inconcebibles e inexplicables" estos datos y recordó que en el 2006, por el contrario, el número de fallecidos en las carreteras cacereñas se incrementó con respecto al 2005 (de 40 a 52), mientras que en las pacenses se redujo (de 67 a 59).

MULTIDISCIPLINAR A la Comisión Regional de Tráfico asistieron, además de la delegada del Gobierno, los jefes provinciales de Tráfico, el comandante del subsector de Tráfico, miembros de Cruz Roja, el 112, representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), representantes de administraciones con competencia en Infraestructuras y Educación, así como el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que compareció junto a la delegada, entre otros. Además, por primera vez, estaban invitados la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y representantes extremeños del Real Club del Automóvil.

En su intervención, Rodríguez mostró el compromiso de su consejería en la lucha para reducir las cifras de mortalidad en la carretera. En este sentido, adelantó que en la campaña de verano del 2008, los participantes en todas las actividades recibirán un taller sobre seguridad vial y, además, desde la Bolsa de Voluntariado se pondrá en marcha un curso específico sobre propuestas de sensibilización para que trasladen el mensaje desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

Por su parte, el delegado de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial en Badajoz, Carlos Bolaños, destacó que, frente al incremento de motoristas muertos en las carreteras españolas, en la región el número ha descendido (de 11 a 7). No obstante, hizo un llamamiento para que se reduzca la velocidad --principal causa de muerte en los siniestros de motos-- y que no se utilicen las carreteras como "pistas de carreras".