Pero quizás la gran novedad de esta última encuesta de salud realizada por el ministerio es que introduce cuestiones relativas a las medidas de seguridad activa que toman los ciudadanos a la hora de viajar por carretera. En este sentido, cabe recordar que cada año mueren en Extremadura un centenar de personas como consecuencia de los accidentes de circulación --93 en el 2007--, a los que hay que sumar el millar de heridos que este tipo de siniestros produce.

Antes estas cifras, Sanidad ha preguntado por la frecuencia del uso del cinturón y el casco. Así, solo la mitad de los extremeños asegura utilizar siempre el cinturón cuando conduce, una cifra que se explica porque prácticamente el 45% de los encuestados constestó que no procede a hacerlo por desuso o porque no conduce. Ese porcentaje se eleva al 95% cuando viajan como acompañantes. En cuanto al casco, apenas el 14% da respuesta a la pregunta y el 12% del total afirma que siempre lo lleva puesto.

Mayor grado de compromiso hay con la seguridad de los niños, ya que en el 98% de los casos los extremeños afirman que utilizan algún tipo de sistema de retención y seguridad infantil, una de las tasas más altas de todo el país.

Hay que recordar que circular sin llevar puesto el cinturón o el casco supone perder tres puntos del carnet y multa.