La Guardia Civil de Tráfico y Cruz Roja de Extremadura tienen ya listo el dispositivo especial para la ordenación de los desplazamientos por carretera y la atención médica ante posibles percances con motivo del inicio de las vacaciones veraniegas. La benemérita movilizará en las próximas horas a aproximadamente 250 agentes en las carreteras de la región, mientras que serán 190 voluntarios con 32 ambulancias los que desde Cruz Roja prestará ayuda a los ciudadanos que lo precisen. Las vías de circulación donde el dispositivo se hará más intenso serán la N-V y la N-630, que son con diferencia las dos carreteras de mayor circulación. Se esperan más de 100.000 desplazamientos de salida de vacaciones por las carreteras de región en las próximas horas.

Tráfico vigilará con radares el exceso de velocidad en una veintena de puntos de la red extremeña de carreteras, principalmente en las dos arterias principales anteriormente mencionadas. En la N-630, especialmente en la provincia de Cáceres, el tráfico se hace en la actualidad especialmente peligroso por desarrollarse las obras de la construcción de la Autovía de la Plata y la mejora de varios cruces en el trazado actual, como son los casos del de Coria o Casar de Cáceres. Estas incidencias, unidas al incremento de las circulación que se produce estos días con motivos de los desplazamientos por vacaciones, exigen una especial precaución.

En el caso de Cruz Roja, el presidente regional de la ONG aseguró a Europa Press que el dispositivo puesto en marcha ayer incluye una campaña preventiva bajo el lema Sólo tienes una vida , con la que se pretende reducir el número de accidentes. Con esta campaña --que incluirá el reparto de 5.000 trípticos informativos-- se aportan también consejos prácticos en caso de hallarse ante un accidente.

CUBIERTA LA REGION

Según Villar, la campaña se desarrollará en la comunidad autónoma a través de las 40 asambleas y delegaciones de la Cruz Roja en igual número de poblaciones, lo que permitirá tener cubierta la región en cuanto a la prevención de accidentes y la intervención en aquellas situaciones de emergencia en caso de que sea necesario hacerlo.

Igualmente, indicó que el dispositivo complementa el trabajo de las diferentes administraciones, como por ejemplo el Servicio Extremeño de Salud (SES) a través del Centro de Urgencias y Emergencias 112, con quienes se trabaja en forma conjunta y coordinada, así como con la dirección general de Tráfico, en una época en la que la siniestralidad aumenta de forma considerable en todas nuestras carreteras.

Además, los voluntarios de la Cruz Roja intervendrán en diversos actos deportivos y lugares de disfrute de ocio y tiempo libre que se frecuentan con mayor asiduidad por estas fechas estivales.

El presidente autonómico indicó que cada año se incrementa el número de accidentes registrándose. Al respecto destacó que la causa más frecuente es el exceso de velocidad y la imprudencia en los adelantamientos, así como la falta de respeto a las señales de tránsito y la distracción que implica la utilización del móvil al volante.

Además, destacó el esfuerzo de la ONG en la puesta en marcha de este dispositivo especial, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros (casi 17 millones de pesetas). Al respecto indicó que estos recursos se emplean en la formación de los voluntarios, los uniformes, el material fungible sanitario, combustible y seguros de las ambulancias, entre otros.

CONTROL EN ACTOS TAURINOS

Por su parte, el presidente provincial de la Cruz Roja en la provincia de Cáceres, Sebastián Calvarro, destacó que esta campaña no sólo está dedicada al tráfico sino que en los pueblos se tendrá presencia en distintas actividades deportivas y otras propias de la época, como las relacionadas con los festejos taurinos en los pueblos.

El presidente de Cruz Roja en Badajoz, Javier Caro Delgado, manifestó, por su parte, que se actuará en las actividades de ocio relacionadas con el agua, ya que el número de accidentes en este tipo de actividades es elevado y muchos de ellos suponen consecuencias bastante graves para las víctimas.