"Acabo de hablar con los padres y están destrozados. Los vecinos del pueblo siguen aturdidos por la noticia, aquí nunca había ocurrido algo así. No sabemos qué hacer ni cómo ayudar". Juan Garlito, alcalde de Santiago de Alcántara, estaba nervioso y crispado al otro lado del teléfono. A media tarde de ayer confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA que un vecino muy vinculado a esta localidad cacereña de 800 habitantes, Juan Alberto Alonso Rodríguez, había fallecido en los atentados con poco más de 30 años. Algunos vecinos se desplazaron ayer a Madrid para acompañar a la familia.

Sus padres, Vicenta Rodríguez y Lucas Alonso, emigraron a la capital hace años y pasaban largas temporadas tras su jubilación en Santiago de Alcántara, su pueblo, donde habían reformado una vivienda. "Estaban muy ilusionados", explica el alcalde. Precisamente, Juan Alberto Alonso y su hermano disfrutaron todas sus vacaciones de la niñez en la localidad cacereña, "y se sentían profundamente integrados. Eran como uno más del pueblo. Ya de mayores han mantenido un fuerte vínculo".

Tomó el cercanías

La familia al completo estaba ayer en Madrid, donde Juan Alberto contrajo matrimonio y era padre desde hace un año. Por la mañana salió a trabajar y tomó el tren de cercanías. Sus padres, con residencia en Aluche, se temieron lo peor tras oír las primeras noticias de los atentados y comenzaron a llamarle al móvil, pero el joven no contestaba. "Al final averiguaron que estaba herido y que había sido ingresado en el hospital de la Princesa, pero cuando llegaron ya había fallecido", explicó el alcalde.

Juan Garlito se puso en contacto con los padres para mostrarles la solidaridad del pueblo y facilitar la conducción del cadáver hasta Santiago de Alcántara si así lo decidía la familia. "A media tarde de ayer todavía no habían trasladado el cuerpo al pabellón de Ifema, de modo que hasta mañana (por hoy) la familia no decidirá el lugar de sepultura, si en Madrid, donde tiene su mujer y su hija, o en nuestro municipio", señaló.

Tras una grave dolencia

Se da la circunstancia de que Juan Alberto Alonso había superado una grave enfermedad y afrontaba una etapa de nuevas ilusiones. "Se unía a la peña local del Real Madrid cada vez que iba al Santiago Bernabéu. Su hermano se ha encargado de la serigrafía de las camisetas de esta peña y de la del Cristo de las Batallas, patrón del pueblo. Eran muy conocidos", subrayó el alcalde, consternado por "una violencia absurda que no tiene sentido".

El ayuntamiento tiene previsto convocar un pleno para hoy y sumarse a la manifestación de la capital cacereña a las siete de la tarde. "Vamos a ponernos de acuerdo con el vecino municipio de Carbajo para contratar autobuses si fuese necesario", anunció.