Los últimos accidentes de tráfico ocurridos en la región han provocado que la última semana sea una de las más negras en las carreteras extremeñas. Desde el pasado viernes, día en el que comenzó la Operación Salida, se han producido nueve accidentes con un saldo de ocho víctimas mortales, una cifra que ha roto todas las previsiones y que ha provocado que Tráfico y Cruz Roja hagan un llamamiento público a la precaución de los conductores.

Los datos son escalofriantes. A falta de cuatro días para que terminen las vacaciones el número de muertos iguala ya el del año pasado. En la Semana Santa del 2003 se produjeron 32 accidentes en los que fallecieron ocho personas y resultaron heridas 54, mientras que este año ya van ocho muertos en nueve accidentes de tráfico, además de 18 heridos, 13 de ellos graves.

Teniendo en cuenta que los días de mayor intensidad de tráfico se producirán este fin de semana, la mala suerte podría convertir esta Semana Santa en una de las más trágicas de los últimos años. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el pasado año se produjo en la región un descenso del 30% en la mortalidad, ya que en las vacaciones del 2002 la cifra de fallecidos alcanzó los 11 (seis en el 2001). No obstante, es cierto que el número de accidentes con respecto a otros años es, de momento, inferior, al igual que la cifra de heridos (54 en el 2003 y 29 en el 2002).

Llamamiento

Esta situación ha provocado que, tanto Tráfico como Cruz Roja, realicen llamamientos públicos a los conductores para que extremen la prudencia a la hora de viajar. En este sentido, el presidente de Cruz Roja Extremadura, Manuel Villar Junquera, insistió ayer en la necesidad de "respetar los límites de velocidad, descansar periódicamente en viajes largos y no bajar la guardia en los trayectos cortos".

Pero los datos nacionales no son menos preocupantes. Más de 40 personas han perdido la vida en una treintena de accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde el inicio de la Operación de Salida, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Por el momento, a nivel nacional el pasado sábado fue el día de mayor siniestralidad, con 13 fallecidos, mientras que los dos días más negros en la región han sido el martes y el jueves, con dos accidentes en los que se han registrado un total de seis víctimas mortales.

Esta segunda fase de la Operación Salida, que comenzó ayer y se prolongará hasta la tarde de hoy, es la más importante en número de desplazamientos en las carreteras extremeñas. En todo el país, según las previsiones de Tráfico, las carreteras soportarán más de 17 millones de desplazamientos desde el jueves hasta el próximo lunes, cuando finaliza el operativo especial previsto para la Semana Santa.