El tramo Cáceres-Hinojal de la Autovía de la Plata, con una longitud aproximada de 21,5 kilómetros, quedará concluido a finales de este mes, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes de Necso, empresa que realiza las obras. Sin embargo, este trazado no podrá ser utilizado hasta dentro de año y medio aproximadamente, cuando se concluya el tramo siguiente en dirección norte (Hinojal-Cañaveral).

El motivo, como ya adelantó EL PERIODICO en octubre pasado, es que el tramo a punto de quedar finalizado termina a unos cinco kilómetros del actual trazado de la N-630, y el Ministerio de Fomento no ha previsto la realización de una conexión que permita enlazar este fragmento de autovía con la carretera convencional, según indicaron fuentes de la constructora.

A raíz de la publicación, hace cuatro meses, de este desajuste, Fomento apuntó que en realidad el tramo Cáceres-Hinojal iba a retrasarse, porque se habían modificado algunos aspectos del trazado. De este modo, su fecha de entrega se acercaría más a la del trazado contiguo. Sin embargo, a principios de febrero, las obras estarán concluidas y la vía no podrá usarse.

Según la empresa constructora, se llegó a manejar la posibilidad de hacer una conexión provisional, utilizando la CCV-67, en la que se ensancharía y mejoraría la calzada, pero la idea fue descartada.

PARTIDA ELIMINADA Respecto a esta cuestión, el presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, denunció ayer que el anterior equipo de Fomento había previsto una partida de tres millones de euros para realizar la conexión desde la autovía en las cercanías de Hinojal, hasta la N-630, pero que esta partida ha sido eliminada por los actuales responsables del ministerio.

De este modo, según León, si se quiere hacer el enlace será la Junta la que corra con los gastos, ya que el actual estado de la carretera de conexión imposibilita derivar el tráfico de la autovía.

Mientras, desde la Delegación del Gobierno se indicó que el Ejecutivo de Aznar cometió el error de adjudicar el tramo Hinojal-Cáceres un año antes que el que va más al norte, con lo que provocó el desfase en la conclusión de obras.

Además, se insistió en que, contra lo dicho por la empresa, al trazado que parte de Cáceres le restan algunas obras complementarias, y la realización de alguna conexión, lo que retrasará unos meses el final de las obras, y se agregó que se trabaja en el tramo Cañaveral-Hinojal para "disminuir el desfase".