El Consejo de Ministros, reunido ayer en Mérida, hizo un balance de la situación del Plan Extremadura --que prevé un volumen de inversiones superior a 3.000 millones de euros en la próxima década--, al tiempo que sirvió para anunciar nuevos proyectos en la región. En el caso del Plan de Dinamización Económica de Extremadura, la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que "todo se está ejecutando". Por lo que se refiere a nuevos compromisos, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero designó Extremadura como sede de la cumbre hispanolusa del año que viene, al tiempo que acordó el estudio de nuevas infraestructuras viarias en los accesos del norte de Mérida y el este de Cáceres.

Licitación del primertramo del AVE regional

En el ámbito de las infraestructuras, el informe sobre el Plan Extremadura elaborado por el Ministerio de la Presidencia señala que todos los compromisos adquiridos por el propio Zapatero en su visita a Mérida hace casi un año "están ejecutándose", por lo que se mantienen las fechas que se dieron entonces.

En el caso concreto del AVE Madrid-Lisboa, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó un informe en el que explica que el retraso del estudio de impacto ambiental --previsto en un primer momento para el mes de enero de este año-- se debe a la decisión de que se trate de una línea mixta, es decir, adaptada también al transporte de mercancías. Esto ha obligado a "corregir el proyecto" en algunos tramos "y a iniciar de nuevo declaraciones parciales" de impacto ambiental.

Pese a todo el Ejecutivo mantiene su compromiso de concluir los trabajos de construcción en el 2010, así como de iniciar las obras del trazado español en la comunidad autónoma extremeña.

En concreto, el compromiso del ministerio es licitar en primer lugar el tramo Mérida-Badajoz antes de final de año, puesto que "no plantea problemas medioambientales". El segundo tramo que se pondrá en marcha será el Mérida-Cáceres.

Por lo que se refiere a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, prevista en Badajoz, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avanzó que la inversión final se ha incrementado hasta los 60 millones de euros, 42 millones más de lo inicialmente previsto.

Dos nuevos accesosurbanos por carretera

Por otra parte, la ministra de Fomento avanzó al Consejo de Ministros que su departamento está estudiando la fórmula para unir en la entrada de Cáceres la autovía Trujillo-Cáceres con la Autovía de la Plata. Esto se hará a través de la Variante Este, que complementaría la actual Ronda Norte. El proyecto aún está en fase de estudio inicial.

También se ha revitalizado el plan del acceso norte a Mérida, ya que en junio del 2005 se adjudicó la asistencia técnica para actualizar el proyecto, paralizado desde hace años. Esta obra supone la duplicación del último tramo de la N-630 a su llegada a la capital autonómica.

Asimismo, Fomento presentó un informe sobre la posibilidad de que se defina un convenio para cofinanciar con la Junta la autovía regional entre Zafra y Jerez de los Caballeros.

Revisión al alza del Plan Hidrológico

Mientras en otras comunidades continúa vivo el debate sobre la vigencia de las obras incluídas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el caso extremeño es muy distinto. Tanto que ayer el Ministerio de Medio Ambiente anunció que ha revisado las inversiones que incluye el PHN para Extremadura y ha elevado su importe en 177 millones de euros, por lo que ahora alcanza los 1.343 millones de euros.

En política de agua, la ministra del ramo, Cristina Narbona, trasladó a la Junta algunos de los proyectos más inminentes. Así, sobre el abastecimiento a Cáceres indicó que el ministerio está evaluando aún el impacto ambiental de las diversas opciones, aunque en estos momentos "la más conveniente parece ser el transporte de agua desde la presa de Portaje". Sobre la depuradora de Almendralejo, se prevé que este mes se complete la modificación del proyecto, de forma que pueda licitarse en el segundo trimestre del año 2006.

Pasa a la página siguiente