INFORMACION: Durante la transición de la televisión analógica a la digital terrestre (TDT), tanto la Junta como el Gobierno central han puesto a disposición de los ciudadanos teléfonos informativos. En los últimos tres meses, el extremeño (901 10 11 10) ha recibido 680 llamadas, mientras que los datos del nacional (901 20 10 04) no están clasificados por comunidades y no es posible saber, por ejemplo, cuántas de las 60.000 consultas que durante el mes de marzo recibió procedían de Extremadura. Los usuarios más habituales son personas de avanzada de edad que pregunta por cuestiones técnicas (cómo sintonizar la TDT, qué hace falta...).

RECLAMACIONES: En cuanto a las reclamaciones que se pueden presentar en el caso de no recibir correctamente la señal, desde la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) aclaran que este problema puede darse por dos motivos: emisión incorrecta (lo que deben resolver la Administraciones competentes --Junta y Gobierno central) o mala instalación. En este segundo caso, es posible reclamar al instalador siempre que se haya contratado uno homologado, destacan desde Asociación de Instaladores, porque de lo contrario probablemente no se tenga factura ni, por tanto, ningún documento que justifique la actuación.

TELEVISIONES LOCALES: Las televisiones locales extremeñas también se están viendo afectadas por la transición a la TDT, ya que el concurso para las 51 licencias privadas se ha resuelto recientemente, si bien solo se han adjudicado de forma provisional 24, que tardarán en comenzar a emitir (primero deben cumplir diversos trámites). Entretanto, algunas emisoras, como Ocho TV Don Benito-Villanueva de la Serena, seguirán emitiendo en analógico (pues cuentan con sus propios centros emisores y se mantienen en una situación alegal) y otras han conseguido afianzar su oferta en internet, como Vía Plata, de Plasencia.