Sin problemas relevantes. Así se ha desarrollado la salida de los autobuses escolares que han trabajado con normalidad en la mayoría de los casos. Este es uno de los principales focos de atención ya que los servicios mínimos se han hecho por decreto por parte de la Junta de Extremadura al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que han incidido en que no pueden garantizar esos servicios al no haber sido pactados.

Lo cierto es que la normalidad prevalece, sobre todo en las rutas escolares de localidades pequeñas. Por ejemplo, a Guareña han llegado todos los autobuses que lo hacen a diario para llevar al instituto Eugenio Frutos de la localidad a alumnos procedentes de Oliva de Mérida, Cristina y Valdetorres. Un conductor que hace esta última ruta aseguró esta mañana que ni él ni ninguno de sus compañeros ha tenido "ningún problema" y que nadie les ha impedido hacer su trabajo; "lo que sí han venido son menos niños", apuntó.

En otras zonas, como algunas rutas que desplazan a alumnos hasta Mérida los autobuses han salido diez minutos más tarde, pero han trabajado con normalidad. Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que haya habido ningún incidente destacado en este sector y los alumnos que han querido han acudido a su centro de estudios sin problemas, aunque sí es generalizada la menor presencia de escolares. En algún caso, como el de la Escuela Superior de Arte de Mérida, algunos alumnos que han cogido el autobús se han encontrado a su llegada al centro que no tenían alguna clase, por la ausencia de profesores que han secundado la huelga. En este sentido, también niños de Primaria se ven en mayor número por las calles emeritenses al no haber acudido a clase por la falta de algunos maestros.

A primera hora de la mañana, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha indicado que las fuerzas sindicales no pueden comprometerse "a garantizar" el cumplimiento de los servicios mínimos al no haber sido pactados, al tiempo que minimizó la importancia de este subsector, con menos de doscientos trabajadores, en el conjunto de los 300.000 asalariados de la región.