La huelga convocada por el sector del transporte por carretera ya es historia en Extremadura, o casi. Ninguna de las principales asociaciones regionales que convocaron el paro indefinido que se inició el 9 de junio mantiene a día de hoy esta medida de presión, que tenía como fin la puesta en marcha de decisiones que ayudaran a los transportistas a superar las pérdidas ocasionadas por el incremento del precio del gasóleo. Tanto la Agrupación Gremial del Transporte (AGT) de Extremadura, como la Unión de Cooperativas de Transportes de Extremadura (Ucotranex), decidieron ayer en una asamblea en Mérida desconvocar el paro, siguiendo así el camino de las patronales convocantes a nivel nacional, Fenadismer, Confedetrans y Antic, que suspendieron temporalmente la huelga, aunque anunciaron que las medidas de protesta continuarán porque consideran que la crisis del sector aún no se ha cerrado.

Teniendo en cuenta que la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex) ya había decidido no secundar el paro el pasado sábado, la única plataforma que hoy continúa con la medida es la denominada Plataforma para la Defensa del Transporte, si bien esta no formó parte de los colectivos convocantes de la misma ni tampoco de las negociaciones con Fomento, al no estar representada en el Comité Nacional del Transporte.

REUNION EN MERIDA Los transportistas extremeños participaron ayer en una reunión en Mérida en la que también estuvieron presentes las principales empresas cargadoras de la región, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana. Tras el encuentro, comentó en rueda de prensa que el sector ratifica y acepta los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las patronales más representativas a nivel nacional, y exigió el cumplimiento "estricto" de las 54 medidas adoptadas, y "la más absoluta normalidad" en las carreteras de la región.

Sin embargo, los representantes tanto de Asemtraex como de AGT constaron a EL PERIODICO su rechazo a la propuesta acordada entre el Ministerio de Fomento y el 88% del Comité Nacional del Transporte, al considerar que no recoge las principales reivindicaciones del sector. El secretario general de Asemtraex, Alonso Sánchez, indicó en este sentido que "no hay ninguna satisfacción" por el acuerdo alcanzado, al estimar que se trata de medidas "insuficientes" que no solucionarán los problemas del sector. Por ello, pidió que las mesas de diálogo se mantengan abiertas y se profundice en el desarrollo de los puntos alcanzados, especialmente en el compromiso del Gobierno de mediar ante la Unión Europea con el fin de crear un gasóleo profesional y también en aquellos que se refieren a la actualización de los precios del transporte "a la realidad" del sector.

Desde AGT Extremadura, Mario Aza rechazó de forma "contundente" los acuerdos firmados con las asociaciones no convocantes del paro porque, según dijo, éstos no atienden a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, aunque decidieron ayer no continuar con el paro, estima que la crisis "se ha cerrado en falso". Esta organización, integrada en la patronal Fenadismer, mostró asimismo su disconformidad con sus dirigentes, por decidir la suspensión temporal de las movilizaciones sin haber consultado antes con las bases territoriales de la federación.

De la misma forma, AGT Extremadura rechaza los acuerdos firmados entre las asociaciones cargadoras y transportistas no convocantes del paro por considerar que no está garantizado el estricto cumplimiento de los mismos, ya que no están establecidas las consecuencias para aquellas empresas que incumplan las medidas adoptadas.

Por otro lado, el consejero extremeño de Fomento agradeció a las asociaciones de transportistas su predisposición al diálogo durante los días que ha durado la huelga. En esta línea, avanzó que el próximo día 26 de junio están convocadas nuevamente las partes a una reunión en la que se analizarán los acontecimientos que desde aquí hasta entonces surjan en torno a la situación del sector.

Igualmente, el secretario general de Asemtraex, Alonso Sánchez, valoró el papel desempeñado por la administración regional en las últimas semanas, y agradeció los compromisos adquiridos con el sector en aquellas materias que tiene competencias y que atañen al transporte por carretera, como el compromiso de no aplicar el céntimo sanitario, la inclusión del transporte en las líneas de créditos a pymes, y los incentivos al fomento de la agrupación del sector. Además, considera positiva la decisión de crear en Extremadura una Mesa del Transporte en la que pueda analizarse periódicamente la situación de las empresas transportistas.

Por último, las asociaciones de transportistas rechazaron todos aquellos actos violentos e ilegales que hayan podido producirse en las carreteras del país con motivo del paro iniciado la semana pasada.