Las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera se reunirán el próximo 8 de abril en sesión plenaria del Comité Nacional de Transporte para adoptar medidas que les permitan hacer frente al encarecimiento de los carburantes. Entre ellas, como ha acordado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se planteará la posibilidad de crear cláusulas automáticas que permitan revisar sus tarifas en función de la evolución de los precios del combustible.

De momento, la CETM ya ha solicitado al Gobierno la constitución "urgente" de un grupo de trabajo interministerial para abordar las medidas necesarias para que el sector supere "la crisis", informa Europa Press. Según sus datos, el gasóleo subió un 18% durante el pasado año y acumula una subida del 5,7% en lo que va de año. Hay que tener en cuenta que el carburante es el primer coste para las empresas transportistas, dado que supone el 34% del total de su estructura de gastos.

La CEMT también reivindica una reducción de la fiscalidad en el gasóleo de automoción, la supresión del denominado céntimo sanitario existente en algunas comunidades para financiar, a través del gasóleo, la sanidad y mejorar las condiciones del gasóleo profesional.

En esa misma línea, la otra gran asociación del sector, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), ha instado al Gobierno a realizar una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos que soporta el gasóleo profesional, una medida que cuenta con el respaldo de la Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura, que cuenta con unas 700 empresas asociadas. Este organismo regional solicita que se aplique los incrementos de costes acordados en los precios del trasporte que pagan a sus empresas proveedoras conforme a las subidas de los costes que se han producido en el último año.

Además, piden la creación de un observatorio de control de precios del transporte para dotar de transparencia al sector y dar a conocer los márgenes.