Uno, dos y tres. Como si de una cuenta atrás a la inversa se tratara, el tercer día de huelga se tradujó ayer en la radicalización de las actuaciones de muchos transportistas ayer en todo el país y Extremadura no fue una excepción. Así, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que intervenir para reabrir el tráfico cortado por los piquetes de El Batán y Montehermoso, mientras que los huelguistas de Badajoz capital comenzaron a presionar a los repartidores locales y cuatro de ellos fueron detenidos por apedrear a un camión escoltado por la policía. En su homóloga cacereña, en cambio, no han llegado a registrarse incidentes de este tipo, si bien una decena de camiones recorrieron el centro de la ciudad en señal de protesta.

Así, poco después de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtiera de que las fuerzas de seguridad actuarían con "contundencia y firmeza" frente a los "piquetes ilegales", la Guardia Civil acudió a Montehermoso y El Batán para disolver sendas concentraciones de camioneros que tenían cortado el tráfico. En consecuencia, la Delegación del Gobierno en Extremadura remitió una nota a última hora de ayer en la que calificaba la situación de las carreteras extremeñas como de "completa normalidad" y añadía que habían sido escoltados 235 camiones en las últimas 24 horas.

Por otro lado, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto un expediente informativo para aclarar los motivos que llevaron a dos agentes a desenfundar sus armas reglamentarias para "intimidar" a una veintena de personas del piquete de El Batán el martes por la noche, informó ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Solís. La nota añade que el piquete impedía el paso de un camión de pienso agrícola e iba escoltado por la Benemérita.

Ante estos hechos, la Plataforma Nacional de Transporte se ha quejado del procedimiento de los agentes, que está siendo investigado. Por su parte, los propios huelguistas de El Batán indicaron ayer que los agentes les amenazaron con tirarles piedras, a lo que ellos respondieron con el mismo gesto y fue entonces cuando uno de ellos "sacó la pistola y nos apuntó, diciendo que nos iba a matar a todos", así como que "se habían quedado con nuestras caras y lo íbamos a pagar en la carretera", detalló Florencio Sánchez, informa N. Agut.

EN LAS CIUDADES En Badajoz, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a cuatro hombres por arrojar piedras contra la cabina de un camión cuando circulaba --escoltado por los agentes-- por la avenida Carolina Coronado, en San Fernando. Según informó la Delegación del Gobierno, el incidente se produjo alrededor de las 18.20 horas y los detenidos, identificados como A. G. D., F. J. M. L., V: V. C. y M. A. P. S., iban a pie cuando se produjo el ataque al vehículo.

Este no fue el único caso que tuvo lugar ayer en la capital pacense, donde los piquetes informativos centraron sus acciones de presión sobre los repartidores locales. La tercera jornada de huelga se saldó con daños en varios vehículos --que sufrieron pinchazos de ruedas y roturas de cristales y lonas-- y camiones de pequeño tonelaje y furgonetas quedaron atrapadas en el área de servicio de Las Bóvedas, donde los transportistas hacen turnos desde la medianoche del domingo.

De madrugada, se pincharon las ruedas de un camión junto a uno de los centros de Carrefour y hubo piquetes en el polígono industrial El Nevero, la avenida de Elvas y la avenida María Auxiliadora, según confirmó la Delegación. A las once de la mañana, también se pincharon las ruedas de otro vehículo en la avenida Augusto Vázquez, en San Fernando, cuando su conductor descargaba mercancía en un establecimiento de alimentación.

Además, un camión de la distribuidora de bebidas de Antonio Olivera Cachola apareció con las lonas rajadas, según confirmó el propio empresario, quien ayer decidió suspender el reparto para evitar posibles incidentes. Al mediodía, los transportistas impidieron que un camión de Granja El Cruce --que aún no había suspendido los repartos, aunque sus responsables no descartaban hacerlo-- abandonara el área de servicio de Las Bóvedas.

En cambio, Mercabadajoz no registró incidentes durante la mañana y los minoristas pudieron realizar sus compras "sin problemas", según su director, Ramón Muñoz. La previsión es que la fruta almacenada sea "suficiente" para terminar la semana, aunque la mercancía está descendiendo porque también las grandes superficies están acudiendo para llenar sus estanterías, informa B. Castaño.

Por su parte, en torno a una decena de camiones recorrieron ayer el centro de la capital cacereña en señal de protesta por la falta de eco que, a su juicio, están teniendo las reivindicaciones por las que permanecen en huelga desde el lunes. "No nos sentimos representados por las asociaciones que se reúnen con el Gobierno; quien quiera entender por qué estamos en huelga puede consultar nuestras peticiones en la página web de plataforma.org, una organización independiente a la que no se reconoce como interlocutor en esta negociación", denunciaron varios camioneros cacereños.

Por ahora, no se han registrado incidentes por la huelga en la capital cacereña, pero algunos de los transportistas de la ciudad están dispuestos a hacerse oír, como demostraron con la ruidosa marcha --por el ruido de los claxons-- de ayer. "No tenemos información de Asentraex (Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura), pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados". Por su parte, el presidente de dicha organización, Angel Bueno, aseguró que no habían "patrocinado" la caravana que recorrió Cáceres: "No pretendemos tomar más medidas que nuestro paro, que es por convicción puesto que no nos convence cómo van las negociaciones", indicó.