El coste que provoca cada año la gripe en las arcas públicas se sitúa en torno a los 4 millones de euros, teniendo en cuenta el gasto dedicado a la adquisición de dosis de la vacuna, las campañas de vacunación y el coste que conlleva el tratamiento de la enfermedad. Según los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES), cada tratamiento le cuesta a la administración regional un mínimo de 40 euros y un máximo de 120 euros, sin valorar las complicaciones que genera la enfermedad.

El año pasado se declararon 34.500 casos de gripe en Extremadura, que multiplicados por una media de 80 euros que puede costar el tratamiento de la enfermedad, arroja un resultado de 2,7 millones de euros. A ello hay que sumar los casi 1,3 millones de euros que ha destinado el SES a la presente campaña de vacunación.

Estudios realizados por el SES apuntan que la administración destina 22 euros a prevenir cada caso de gripe en Extremadura. Este es el resultado de dividir los aproximadamente 40.000 casos de contagio que se evitan cada año en la región desde que se iniciaron las campañas de vacunación, entre el coste de cada campaña.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el coste que provocan las bajas laborales de los trabajadores que resultan enfermos.

Según un estudio de Metraseis promovido por Roche Farma, el 88% de quienes padecen la gripe pasan seis días de baja laboral. Según este estudio, el 25% padece los síntomas entre ocho y quince días, y otro 25% estuvo enfermo más de 15 días.

"La eficiencia de una campaña como esta es clara, teniendo en cuenta que según los expertos esta enfermedad dura una semana, con o sin tratamiento", señaló ayer el director gerente del SES, Dámaso Villa, quien no obstante insistió en la dificultad de hacer cálculos exactos debido a las múltiples complicaciones que provoca la gripe.