La incorporación a la red ferroviaria extremeña de varios trenes de último modelo permitirá, unido a las mejoras ya realizadas en algunas de las vías de la comunidad autónoma, reducir de forma sensible los actuales tiempo de viaje entre Madrid y las principales ciudades extremeñas.

En este sentido, los datos aportados ayer por el Ministerio de Fomento señalan que los Trenes Regionales Diesel (TRD) 598, que son los más modernos del país dentro de su categoría, harán que el trayecto entre Madrid y Cáceres o Mérida dure 50 minutos menos tomando como referencia los tiempos que se registran actualmente. Mientras, hasta Badajoz la reducción será de 60 minutos. Con el modelo 594 cacereños y emeritenses podrán ahorrarse en torno a 30 minutos en los viajes que realicen hasta la capital madrileña.

NUDO REGIONAL Por lo que se refiere a las nuevas conexiones regionales, el trayecto más beneficiado por el acuerdo entre Renfe y la Junta de Extremadura será el que discurre entre Mérida y Cáceres. Actualmente ambas ciudades tenían cinco rutas diarias, una cifra que se duplicará a partir del 3 de abril y durante al menos cinco años. También habrá una conexión más hasta Plasencia --tomando Mérida como referencia-- y dos hasta Zafra, mientras que no se varía el número de conexiones que hay con Badajoz y Cabeza del Buey.

En el caso de los horarios, el diseño que entrará en vigor dentro de dos semanas pretende, entre otras cosas, que las numerosas personas que viven en Cáceres y Badajoz y trabajan en Mérida, muchos de ellos funcionarios de la Junta de Extremadura, puedan desplazarse a diario utilizando el tren. De esta forma, se podrá viajar desde Cáceres a Mérida poco después de las seis y media de la mañana --llegando quince minutos antes de las 8-- y a las once y media. Desde Badajoz también se podrá salir para Mérida a las siete menos cuarto y a las nueve menos cinco, lo que permitirá un trayecto de tipo laboral.

A la hora del regreso, tanto a Cáceres como a Badajoz se podrá volver cerca de las tres y media de la tarde.

Los nuevos trenes harán que la mejora de los tiempos de viaje se deje notar también en algunos trayectos regionales, como entre Badajoz y Mérida (11 minutos), Plasencia y Cáceres (6 minutos) y Mérida y Cabeza del Buey (5 minutos).

VELOCIDAD No hay que olvidar que tanto los TRD 598, que harán 4 rutas diarias, como los 594, que harán otras 6, alcanzan una velocidad punta de 160 kilómetros por hora, mientras que los 593 actuales sólo circulan a 120 kilómetros por hora.