La Consejería de Sanidad y de Consumo de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y algunos sindicatos están trabajando ya en el anteproyecto del Plan Director de Carrera Profesional que afectará a unos 13.330 trabajadores sanitarios extremeños. Esperan negociarlo después del verano y que entre en vigor en enero del 2005 en la región. Así lo ha confirmado a EL PERIODICO el presidente del sindicato médico de Cáceres, el doctor Carlos Arjona. A este respecto, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, estima que se empezará a negociar en octubre y que en diciembre el modelo ya estará aprobado, informa Pedro Cabecera.

El titular sanitario explicó que se trata del instrumento "del que nos dotamos para mejorar el desarrollo profesional de los profesionales y darles la opción a que puedan desarrollar su propia carrera", valorando cuestiones como la formación, docencia e investigación que realicen, que se evaluarán de forma periódica.

Sin embargo, todavía hay que definir los criterios básicos de evaluación. De momento, sólo los sindicatos y colegios de médicos son los que más están trabajando en este anteproyecto. Los los enfermeros, a pesar de tener sus modelo, se quejan de que no han podido participar, porque ni Sanidad ni el SES les han informado de estas negociaciones. Para los enfermeros, "ese no es el foro donde se debe debatir", según señaló el secretario provincial del sindicato de Cáceres Satse, Mario Amor.

Los farmacéuticos, según señaló el presidente de su colegio, Pedro Claro, tienen su estudio " a la mitad", pero lo negociarán después del verano.

De los 13.335 sanitarios extremeños afectados por este nuevo sistema, 4.217 son médicos; 275, odontólogos y estomatólogos; 1.446, farmacéuticos; 1.343, veterinarios; y 6.054, enfermeros, todos colegiados.

Una de las preocupaciones que tiene el sindicato de médicos de Cáceres es la negociación de los sueldos porque, como afirma su presidente, "ahí no nos pondremos de acuerdo". El doctor Arjona se queja de que "si se compara las retribuciones anuales de los médicos en Europa los españoles salen desfavorecidos". Según él, la diferencia de sueldo de un médico que entra y uno que está a punto de jubilarse es "sólo de 1.000 euros al año", mientras que en otros países europeos se doblan los sueldos.

Otro punto es el de los años necesarios para ascender de nivel. En un principio son cinco, pero tanto el sindicato como algunos médicos opinan que deberían ser menos. Enrique Daniel, psiquiatra del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, afirma que "hay que tener en cuenta que hasta los 30 años un médico no empieza a asentarse y no es hasta los 40 cuando consigue una plaza propia, por eso deberían rebajar los años".

SINDROME DEL QUEMADO Y es que en España, entre el 35% y el 40% de los médicos sufre el síndrome de burn-out (quemado), fruto de su mala situación laboral, según un artículo del doctor extremeño Fernando Pérez Escanilla publicado en el portal de internet Diario médico.com .

En este sentido Fernández Vara, ya destacó a Europa Press en abril de este año "la desmotivación" que sufren los sanitarios (ver declaración en el cuadro de opiniones). Según el consejero, un elemento de desmotivación importante actualmente es "que un médico después de muchos años de estudios se pase 35 años de su vida profesional siendo, haciendo y ganando lo mismo". Por esto, --añadió-- es "necesario poner en marcha la carrera".

Asimismo, señaló que la "administración regional está dispuesta a pactar y consensuar" con todas la partes implicadas.

El presidente del colegio de médicos de Badajoz, Francisco Téllez, valora este sistema como "una mejora para la sanidad, una satisfacción de los pacientes y que los sanitarios también sean más felices en el trabajo que desempeñan".

La entrada en vigor de la carrera profesional también favorecerá a la docencia y a la Universidad de Extremadura, según el decano de la facultad de Medicina, el doctor Pedro Bureo. "Gracias a este nuevo sistema de evaluación y recompensa --señala-- se potenciará la figura del profesor colaborador para que los alumnos puedan disponer de más prácticas. De esta manera todos ganan, tanto los médicos, porque les otorgarán créditos por su labor, como los estudiantes de medicina, que mejorarán su formación académica".