Los municipios extremeños celebran mañana en el Palacio de Congresos de Mérida un acto institucional por el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, una efeméride en la que subrayarán su papel como "motores" del desarrollo y pedirán "un modelo de financiación local para esta legislatura" que "satisfaga las necesidades".

Así lo explicó ayer en el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, que, junto a su homólogo de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, y al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, quienes recordaron los mucho que han avanzado las poblaciones de la región en este tiempo, pero siempre condicionadas por la precaria situación económica.

Según Cortés, con los actos de conmemoración se trata de subrayar la importancia de los ayuntamientos en las vida democrática del país en los últimos 30 años, pero también de intentar avanzar en la solución de temas que "quedan por recorrer" como la mejora de la financiación local.

A su juicio, en tres décadas los ayuntamientos "han sido los impulsores de los avances más importantes que ha habido", y, con cuestiones aún pendientes como la mejora de su financiación, "ha llegado la hora de la verdad para los gobiernos de proximidad".

En este sentido, destacó que reclaman "un modelo de financiación local para esta legislatura" que sea común para todo el país, que incluya una "adecuada participación" municipal en los tributos estatales y autonómicos, y "sea suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos". Agregó que este sistema debe ser elaborado y acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "de forma simultánea y vinculado al acuerdo de financiación de las autonomías". Esto debe ser complementado, continuó, con la aprobación en las Cortes Generales del Estatuto Básico del Gobierno Local, que debería definir "de una forma clara" las competencias municipales.

Según Tovar, en la vida de los municipios es donde "la participación ciudadana más se puede sentir y ver". A su vez, Tovar dijo que los ayuntamientos democráticos comenzaron su labor con notables dificultades, entre ellas la carencia de infraestructuras y de servicios, lo que se ha paliado con factores fundamentales como el apoyo de la Junta, el Gobierno y Europa.

Por su parte, Díaz Farías explicó que en el acto de Mérida se homenajeará a los ediles extremeños de los últimos 30 años, que ha cifrado en más de 26.000, así como a las primeras mujeres que fueron alcaldesas de las localidades pacenses de Almendral, Barcarrota, Cordobilla de Lácara, La Garrovilla, Valverde de Mérida, Hoyos y Valdehúncar.