La nueva composición del Ayuntamiento de Cáceres, tras la decisión del edil Felipe Vela de abandonar el grupo municipal popular pero mantener su acta de concejal, deja al PP con una mayoría insuficiente de 12 concejales, frente a los 11 del PSOE, uno de IU y otro representado por el citado nuevo independiente no adscrito.

A la vista de las declaraciones de Saponi y Vela, parece claro que el independiente dará su voto al PP de forma incondicional, salvo en los casos de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y los presupuestos municipales del 2006, en los que ambos tendrán que negociar duramente.

La salida de Vela del grupo popular se debe a su desacuerdo con la escasa disciplina presupuestaria que ve en el ejecutivo de Saponi, a lo que se une su creciente enemistad con el número dos del alcalde, Andrés Nevado. El detonante de la crisis fue una sentencia que ha condenado al ayuntamiento a pagar 6 millones de euros a una empresa por la expropiación de dos hectáreas en el parque del Príncipe. El portavoz dijo que él, personalmente, no negociaría con los dueños de los terrenos, a lo que Vela --partidario de negociar-- respondió que esas afirmaciones no se ajustaban a lo acordado en la última junta de gobierno.