Tres de cada cuatro jóvenes extremeños tienen dependencia del teléfono móvil y lo demuestra el hecho de que lo tengan operativo 24 horas al día, recibiendo de esta forma mensajes, llamadas y toques --llamadas perdidas-- a cualquier hora del día o de la noche y sin ningún control paterno. Estar enganchado al móvil, según revela una encuesta del Consejo de la Juventud de Extremadura, puede suponer graves problemas en el rendimiento escolar y ayuda a configurar un nuevo modelo social, según el sociólogo Santiago Cambero, responsable del estudio.

Los cambios tecnológicos que ha experimentado la sociedad en los últimos años han provocado la aparición de un nuevo modelo social y cultural que incluye, entre otras cosas, nuevos modelos de comunicación. Esa es una de las conclusiones que se derivan del estudio del Consejo de la Juventud que ha sido llevado a cabo en la región por la asociación Alternativa Joven de Extremadura.

VALORACION SOCIOLOGICA A la hora de valorar los resultados de la encuesta sobre el uso del teléfono móvil entre los jóvenes extremeños de 15 a 25 años, Cambero reconoció que es "preocupante" que el 76% de los mismos mantenga el móvil conectado de forma permanente. Sobre todo porque eso quiere decir que lo tienen encendido "cuando están en clase, trabajando, estudiando o descansando por la noche...". Además, se da la circunstancia de lo hacen "siempre sin control paterno".

Esta conexión permanente del teléfono móvil puede "incidir sobre el rendimiento académico", según el sociólogo de Alternativa Joven, puesto que no acaban de descansar como es debido si durante la noche reciben y envían mensajes o toques . Para Santiago Cambero esto debería ser "un elemento de reflexión entre las familias extremeñas" porque evidencia que los jóvenes no tienen un control sobre determinados principios de convivencia social.

A esta mayoría que nunca apaga el teléfono hay que sumar un 11,3% que lo desconecta un máximo de 8 horas diarias, un 9% que lo tiene encendido entre 8 y 15 horas y sólo un 1,9% que sobrevive usando el móvil menos de 8 horas al día.

EL PERFIL ´TELEFONICO´ La encuesta también detalla cuál es el perfil del joven extremeño de 15 a 25 años en su relación con el teléfono móvil. Según los datos del informe presentado ayer en Mérida, en el último año este joven ha cambiado una vez de aparato, aunque no de compañía ni de número. Usa una tarjeta de prepago que le ayuda a controlar su gasto, aunque afronta una factura mensual de 26,79 euros.

Por supuesto, a la hora de escribir mensajes utiliza el llamado lenguaje abreviado y nunca apaga el teléfono móvil a no ser que se den circunstancias excepcionales. Cada día da 13 toques a sus amigos, envía 4 mensajes de texto (aunque uno de cada 3 jóvenes remite 5 o más diarios) y lleva a cabo al menos 3 llamadas. Los mensajes son, en su mayoría, para concertar una cita.