La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, pidió ayer un replanteamiento en el diseño actual de las ciudades para que en éstas tenga cabida una "perspectiva de género" que permita adaptar la urbanización y edificación a los nuevos roles sociales que desempeña la mujer.

María Antonia Trujillo afirmó, durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Mujer y Arquitectura , que son los promotores privados y las administraciones públicas quienes tienen la responsabilidad de "repensar" el planteamiento de las ciudades, en el que según dijo se discrimina a las mujeres.

Sin embargo, con la incorporación masiva de la mujer al trabajo, y teniendo en cuenta que aún soportan la mayor parte de las cargas familiares, las ciudades se convierten en un lugar incómodo para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por ello, reclamó el diseño de una vivienda acorde con los roles de género de la actual sociedad, con edificios en los que esté presente la "perspectiva de género" en su diseño arquitectónico, y una ciudad que cuente con todos los equipamientos, incluidos los transportes, donde "se favorezca el papel que la mujer desempeña en la sociedad del siglo XXI". "Se trata de repensar la ciudad en clave de género y de generación", apostilló la ministra.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insistió en la idea de que la mujer "debería dar una visión al urbanismo y la arquitectura que haga posible que la casa que compramos fuera una casa para toda la vida". "El urbanismo debe tener en cuenta la nueva situación de la sociedad, que antes no existía, y que ahora puede ser una visión que nos permita ser más felices en la calle", concluyó, informa Ep.