El primer juicio contra Luis Cortés, por un presunto delito de Fraude a la Hacienda de las Comunidades, tipificado en el artículo 309 del Código Penal y castigado con entre uno y cuatro años de prisión y multa, se celebrará en breve. Con él también será juzgado José Javier García Cuadrado, expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo ha cerrado ya la investigación que hace algo más de un año inició y dado el paso para la apertura del juicio oral.

La titular del juzgado, por auto dictado el pasado día 2, ha dado traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares --se han personado como tal en la causa la Junta de Extremadura e Iniciativa Rural-- para que en el plazo de 10 días presenten sus escritos de acusación --delitos que se imputan y penas que se piden por ellos--.

A finales de enero del 2005 comenzaban a declarar ante la juez titular del Juzgado de Trujillo las personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta implicación en el cobro ilegal de ayudas en el sector del higo seco.

Se imputó a 15 personas, pero en junio 10 de ellos, entre los que se encontraban los dos hermanos de Cortés, quedaron libres de cargo al no estar debidamente demostrada su implicación, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito", señalaba la juez en el auto de sobreseimiento provisional que para ellos dictó el 24 de junio.

Tres de los cinco que aún seguían imputados, un funcionario de la Junta, un director de una entidad financiera y un trabajador de Coag, quedan ahora también libres de cargo. Finalmente sólo se imputa a Cortés y Cuadrado.