El precio de la vivienda ha seguido la tendencia a la baja que auguraban los expertos en la materia más optimistas, pese a que el coste de los inmuebles continúa aumentando. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, en el último año el incremento del índice general de precios fue del 9,7%, lo que supone que, por primera vez en cinco años, la cifra se sitúa por debajo de los dos dígitos, tan frecuentes en el sector durante los últimos tiempos. Las tres grandes capitales españolas, San Sebastián, Madrid y Barcelona, es donde más caro está el metro cuadrado, muy por encima de los 1.965 euros de media.

En datos interanuales, el incremento del precio medio de la vivienda fue del 9,7%, lo que supone que la desaceleración del mercado se mantiene de momento con un descenso de 1,1 puntos respecto a los datos del primer trimestre del ejercicio 2006, cuando el crecimiento interanual se situaba en el 10,6%.

La ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, destacó que "continúa la desaceleración gradual de este mercado, que era uno de nuestros objetivos".

Trujillo indicó que, cuando el PSOE llegó al Gobierno en abril del 2004, el precio de la vivienda libre crecía a un ritmo del 18,4% y hoy lo hace a un 9,7%.

Por su parte, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, aseguró que el ministerio tiene como objetivo situar las tasas de crecimiento en los niveles del IPC, ya que, pese a que el dato del último crecimiento es el mejor de los últimos cinco años, sigue situándose 2,8 veces por encima de la inflación.

Asimismo, precisó que se están registrando variaciones negativas en muchos municipios desde hace dos trimestres y que el Gobierno se preocuparía "si se produjeran de forma generalizada, porque estaríamos ante la ruptura de la burbuja inmobiliaria", lo que supondría una brusca desaceleración. Por eso añadió que el Ejecutivo, "ha apostado por un proceso paulatino y de ralentización".

Al cierre del tercer trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda libre registraba un crecimiento interanual del 9,8%, el menor incremento desde el segundo trimestre de 2001. Así, el coste de los inmuebles no tasados ascendió un 0,7% respecto al trimestre anterior, la cifra más baja desde el cuarto trimestre del año 2000.

La vivienda nueva también sufrió una variación trimestral del 0,7%, el dato más bajo desde el segundo trimestre de 1997, mientras que las cifras de la vivienda usada subieron un 0,8% en este tercer trimestre del 2006, un porcentaje que no se daba desde finales del 2000.

Con todo, el precio medio de la vivienda libre se situó en el tercer trimestre en los 1.965 euros por metro cuadrado, siendo las ciudades más caras San Sebastián (4.076 euros) Madrid (3.717 euros) y Barcelona (3.482 euros). En Almendralejo (Badajoz) y Ontinyent (Valencia) se sitúan los inmuebles más baratos de España, con 841 y 826,5 euros por metro cuadrado, respectivamente.