Trujillo quiere ser Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto que podría dar a Extremadura la cuarta población que obtiene este distintivo que otorga la Unesco. Cáceres, Guadalupe y Mérida forman parte ya de esta red que lucha por la conservación de aquellos enclaves que destacan por su valor histórico-cultural o natural.

José Antonio Redondo, alcalde trujillano, preside desde principios del mes de diciembre la comisión que se encargará de preparar el anteproyecto Trujillo, Patrimonio de la Humanidad . Este órgano está integrado por concejales de la corporación municipal, profesores y catedráticos de la Universidad de Extremadura y el cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos. La comisión se encargará de llevar a cabo todos los trámites para elaborar "una candidatura sólida", en palabras del alcalde trujillano.

Redondo explicó que, una vez redactado el Plan Especial de Protección del casco histórico y las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico, la ciudad está en condiciones de optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, basándose en el argumento de su proyección iberoamericana.

PRINCIPAL ARGUMENTO "Trujillo supone un evento fundamental dentro de los acontecimientos del siglo XVI, en su relación con América y ese hecho, unido a su conjunto patrimonial ofrece garantías para una candidatura importante", señaló el primer edil. La comisión solicitará el apoyo de todas las poblaciones de la región, --a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura--, así como el respaldo de todas las ciudades Trujillo del mundo, que están preparando un encuentro en Perú para el próximo año 2004.

  • LAS CLAVES DEL PROYECTO
  • Un paseo por la historia

En esta andadura, el primer apoyo conseguido ha sido el de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. A su juicio, este nombramiento significaría un "reconocimiento mundial" del valor del patrimonio y la historia del municipio, así como "una enorme proyección internacional" además de un título honorífico.

Hasta ahora, Trujillo se incluye en una lista provisional presentada por el Ministerio de Cultura a la Unesco. El alcalde de la localidad cacereña ha afirmado que solicitará la inclusión de la ciudad en una lista definitiva.

PRIMERAS INICIATIVAS Entre las primeras acciones realizadas para apoyar la promoción de la candidatura de la ciudad ante la Unesco, se ha programado la realización de una Semana Cultural en el Ateneo de Cáceres, que comenzó ayer y en la que participaron como primeras ponentes la trujillana María Teresa Pérez Zubizarreta y la hispanista belga Josiane Polart, junto con José María González Haba. Para el 16 de diciembre está prevista la conferencia del catedrático de la Uex Francisco Javier Pizarro, quien hablará sobre Trujillo en la encrucijada histórica .

Además, a finales del pasado mes de noviembre, Trujillo fue la única ciudad extremeña que contó con estand propio en el II Salón Europeo de Arte, Conservación y Patrimonio de la Humanidad de Madrid, donde expuso su oferta turística, patrimonial y de servicios.

Para el cronista oficial, José Antonio Ramos, se trata de estar presentes en todos los eventos de cierta relavancia en los que se pueda dar a conocer el trabajo de la comisión Trujillo Patrimo nio de la Humanidad , ya que tan importante es presentar un gran proyecto como conseguir el mayor número de apoyos posible para la causa.Además, según han señalado fuentes municipales, entre las medidas previstas a corto plazo está la inclusión de la localidad de Trujillo dentro del programa

Municipios Verdes