María Antonia Trujillo recibió ayer de Francisco Alvarez Cascos la cartera del Ministerio de Vivienda, un departamento de nueva creación al que la exconsejera extremeña llega con el objetivo de frenar la especulación e intentar atajar el encarecimiento experimentado en la vivienda durante los últimos 8 años. Tras prometer su cargo ante el Rey, Trujillo --quien tomará posesión del cargo hoy oficialmente-- se trasladó hasta el Ministerio de Fomento, que servirá como sede para las nuevas carteras de Fomento y Vivienda..

La ministra extremeña tiene una importante tarea que llevar a cabo. Modificar la actual Ley del Suelo o la puesta en marcha un Plan de Vivienda que facilite la compra y alquiler de pisos, son algunos de sus objetivos.

SOLUCIONES Vivienda no es un ministerio con demasiadas competencias, aunque su puesta en marcha responde a uno de los principales compromisos de Zapatero. Una de las primeras actuaciones que el nuevo Gobierno llevará al Consejo de Ministros es la puesta en marcha de un plan de choque en este materia.

Desde 1996, el encarecimiento de la vivienda en España se ha incrementado un 111,86% y un 17,3% durante el últimos ejercicio económico. Como consecuencia de esta subida, la financiación para la compra de una vivienda absorbe el 52% del salario medio mensual.

Para favorecer la accesibilidad a la vivienda, la nueva ministra tomará como referencia el proyecto que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya ha puesto en marcha en Extremadura. La Administración facilita el suelo y lo urbaniza, pero también fija el precio. El objetivo de este plan pasa por frenar la especulación y poner a disposición de las familias inmuebles a precios asequibles tanto para adquisición como para alquiler.