Vivir en una ciudad extremeña no es sinónimo de pagar más impuestos municipales; más bien al contrario. Esa es la conclusión que resalta la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura en un estudio comparativo de los tributos locales que pagan los vecinos de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena. Teniendo en cuenta este informe, durante el presente año, las diferencias entre uno y otro lugar pueden llegar a ser de 113 euros por familia y año, sumando lo que se pagará por la contribución (IBI), el impuesto de rodaje del coche o la moto y la basura. Mientras los ciudadanos de Trujillo desembolsan 406 euros por estos conceptos --casi 70 más que en Badajoz y 31 más que en Cáceres--, en Plasencia pagan 293. Además, atendiendo a la evolución desde el 2001, los impuestos locales se han incrementado más en Navalmoral de la Mata, casi un 36%.

El estudio compara los tres impuestos municipales más importantes que todos los ciudadanos afrontan. La base es la siguiente: IBI para una vivienda con un valor catastral de 30.000 euros; rodaje, para un coche de 14 caballos fiscales (en función de la cilindrada) y la tasa de basura en el casco urbano.

Con estos parámetros, la UCE asegura que es llamativo como la recogida de basura es más cara en Plasencia (72 euros), que en Cáceres (62), siendo aquella mucho más pequeña y, en consecuencia, sus camiones deben hacer recorridos menores. También llama la atención de esta entidad, que el municipio en el que más impuesto de rodaje se paga es en Miajadas (113 euros); y que en Trujillo tenga el IBI más caro (255 euros), 30 más que en Badajoz, 42 más que en Cáceres y 45 más que en Mérida.

Además, se dan diferencias importantes en el pago por un mismo impuesto dependiendo de la población. El IBI, por ejemplo, es un 107% más caro en Trujillo que en Plasencia (225 euros y 123 euros, respectivamente); el rodaje del coche cuesta un 55% más en Miajadas que en Almendralejo (113 y 73 euros, respectivamente); mientras que por la recogida de basura los emeritenses pagan 75 euros y los pacenses no pagan nada.

NAVALMORAL SE ENCARECE Por otro lado, otro dato que pone de manifiesto que la cuantía que los ciudadanos desembolsan por los impuestos municipales no guardan relación con el tamaño de la población, es que el municipio que más ha subido los tributos en los últimos siete años es Navalmoral de la Mata (casi un 36%), mientras que en Mérida el incremento ha sido del 1,45%, un 10% en Badajoz y un 30% en Cáceres. A este respecto, el informe de la UCE no recoge esta evolución en Coria, Don Benito, Miajadas y Trujillo.

Sin embargo, es la población morala la que tiene la contribución, la plusvalía y la licencia de obras más baratas de las poblaciones analizadas.

Por todo ello, la UCE concluye que los impuestos y tasas que cobran los ayuntamientos por recoger la basura, tener un vehículo o una vivienda, o vender un inmueble, no se tributan en función del tamaño de la población, pese a que "se podría deducir que cuanto mayor sea una ciudad y, en consecuencia, mayor el número y calidad de los servicios que presta su gobierno, más dinero tendrían que pagar sus ciudadanos", señala.