Concienciar a los más jóvenes de los riesgos que entraña la mezcla de alcohol y la conducción de un vehículo es el objetivo de la campaña que la Dirección General de la Juventud va a iniciar en Extremadura. Hoy conduces tú es un proyecto que se encuentra en fase de desarrollo y que el Gobierno extremeño pretende poner en marcha este mismo año. La puesta en marcha esta experiencia se aprobó en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Hervás y se va a llevar a cabo en las 14 localidades con una población superior a los 10.000 habitantes.

En Extremadura se registran unos 2.000 accidentes cada año, en los que fallece una media de 170 personas, de las que la mitad son menores de 29 años de edad. Según las conclusiones obtenidas en un congreso sobre seguridad vial organizado por Alternativa Joven, en ocho de cada diez accidentes están involucrados jóvenes menores de 29 años. Las cifras indican que el 30% de los jóvenes de 18 años ha conducido bajo los efectos del alcohol o ha subido a un vehículo conducido por alguien bebido.

500 voluntarios

Con estos datos, la campaña, en la que intervendrán más de 500 voluntarios, tiene una parte de sensibilización e impacto y otra más lúdica, "sobre todo con la intención de hacer ver a nuestros jóvenes de la peligrosidad de ponerse al frente de un volante después de haber consumido alcohol", señala Juan José Maldonado, director general de Juventud.

La iniciativa, que es una continuación de la campaña Futuro , se llevará a cabo sobre todo en fines de semana y en aquellas zonas de concentración juvenil (botellones y zonas de bares). Durante su desarrollo se repartirán 40.000 alcoholímetros desechables para que los jóvenes pueden constatar, ante de coger su coche, la tasa de alcohol en sangre y el riesgo que esto puede suponer. "Queremos extender la figura del conductor alternativo, aquel que durante ese día no prueba el alcohol y es el responsable de llevar a sus amigos de vuelta a casa".

Juventud elaborará y repartirá material publicitario --mochilas, sudaderas, chalecos, entre otros artículos, que se distribuirán entre los ayuntamientos y los colectivos que trabajan más de cerca con los jóvenes--, además de mostrar "imágenes fuertes" que logren impactar a los jóvenes. "Queremos mostrar paneles informativos sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, así como vehículos reales de cómo llegan a quedar después de sufrir un impacto en carretera", señala Juan José Maldonado.