Un túnel de 450 metros de longitud que posibilite cruzar la sierra de San Pedro es la actuación más destacada en el trazado del alta velocidad regional elaborado por el Ministerio de Fomento. La obra se incluye en el tramo Cáceres-Mérida y se llevará a cabo para pasar las estribaciones de la sierra por el puerto de la Mezquita.

La construcción del túnel será una de las actuaciones que obligue, según se refleja en el proyecto, a romper el trazado paralelo que llevarán las vías del alta velocidad con las del ferrocarril actual en todo su recorrido, desde Cáceres a Badajoz.

De esta forma, el nuevo trazado se desviará hacia el este en las inmediaciones de la sierra de San Pedro, quedando entre la carretera y la actual vía --que sortea la sierra por el oeste--, con la que volverá a encontrarse hasta llegar a Aljucén --la variante está contemplada en las dos alternativas diseñadas por los técnicos para el tramo de Cáceres a Mérida--.

Una vez allí, el recorrido que proyecta el Ministerio de Fomento se verá afectado por otra importante actuación: un by-pass de 19 kilómetros pensado para rodear la ciudad de Mérida por el norte y el este a una distancia de unos tres kilómetros. Ello permitirá realizar la conexión con la actual estación de ferrocarril de la capital extremeña.

OTRO TUNEL

El trayecto continúa desde Aljucén hasta Badajoz en un nuevo camino paralelo a la actual vía. La actuación más importante en este último tramo es un falso túnel de 110 metros de longitud a la entrada de la capital pacense y que se llevará a cabo entre el barrio del Gurugú y el Fuerte de San Cristóbal.

Por último, la electrificación de las vías del alta velocidad necesita de la construcción de una subestación eléctrica, obra que está proyectada realizarse muy cerca de la capital pacense.