La red es compleja de seguir y quizá ese sea el objetivo. Rusal SA (1,4 millones en ayudas en Extremadura) es propiedad de Inversora Comercial (dedicada a la compraventa de valores). A su vez ésta es propiedad de Construcciones Agrícolas y Almacenamientos SL, que posee además Complejo Agrícola SA (3,3 millones en ayudas en Andalucía) y Farming Development (inmobiliaria).

A su vez, Construcciones Agrícolas es propiedad de Cinegética Agromediana SL (dedicada a la compraventa de acciones) y Las Canteruelas SL. Siguiendo el hilo, Cinegética Agromediana es propiedad de Medianilla SL. Tanto Medianilla como Las Canteruelas son de la familia Mora Figueroa Domecq, aristócratas dueños de grandes fincas y con importantes intereses empresariales. Además, la primera cobró al menos 25.000 euros de PAC en Andalucía y la segunda casi 250.000 euros.

No es todo: Complejo Agrícola SA posee, entre otras sociedades Cortijo El Valle y Agropecuaria Herraderos, ambas sociedades también de los Mora Figueroa Domecq y que sumaron 167.000 euros en ayudas agrarias en Andalucía y Extremadura.

Es sólo un ejemplo, pero hay más. Invergómez, domiciliada en Madrid, es propiedad de Juan Luis Gómez y cobró 776.000 euros en Extremadura. A su vez, Castillo Cuatro es de Invergómez y se embolsó 200.000 euros en Andalucía. El propietario de ambas también tiene Campi City Boy, que cobró en Extremadura 481.000 euros.

En otros casos, las relaciones están más claras y son más directas. Navagar (468.000 euros) es de los Herrero Abelló, familiares del financiero Juan Abelló; Hortrapac pertenece a Francisco Cabello, que también recibe ayudas en Andalucía por su empresa Parquintos SL, y Valdepuercas (50.000 euros en Extremadura) es de José María Aristraín, magnate del acero, accionista de Arcelor Mittal, y quizá la ayuda le sirva para pagar algo de la casa de 62 millones de euros que se está construyendo en una estación de esquí de Suiza. También los hay que van con su nombre por delante: el banquero andaluz Miguel Solís Martínez Campo figura como receptor de 15.000 euros en Extremadura.