Extremadura ya no es esa gran desconocida de la que hablábamos hace años. Ese dicho hay que desterrarlo ya. Los turistas que nos visitan, sobre todo los españoles, saben lo que se van a encontrar, y fuera del país también empiezan a conocernos sobre todo en determinados ámbitos, aunque sigue habiendo mucho por hacer en el exterior», reflexiona José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex). Sus palabras están basadas en datos. Durante el año pasado la comunidad alcanzó la cifra de visitantes más alta de su historia: más de 1,7 millones de viajeros y 3,1 millones de pernoctaciones. La mayoría de esos turistas son de nacionalidad española y sobre todo de las regiones más próximas, pero también está creciendo el número de turistas extranjeros.

En concreto, fueron más de 253.000 viajeros de otros países los que decidieron pasar algunos días de asueto en la comunidad durante el año pasado (realizaron 414.522 pernoctaciones). Es también el mejor dato de la serie histórica y supone un 30% más en la última década. Así, durante el año 2007 la región recibió 169.000 visitantes extranjeros, en el 2011 ya superó los 200.000 y durante el último ejercicio ha alcanzado los 250.000 extranjeros en el conjunto de establecimientos turísticos de la comunidad. Pese al aumento registrado en esta década, el visitante extranjero apenas supone todavía el 15% del total de los turistas que viajan hasta Extremadura.

UN RETO PENDIENTE / «Es evidente que ha habido un crecimiento del turismo extranjero, pero sigue siendo uno de los retos pendientes y tenemos que seguir creciendo», prosigue Ascarza. El presidente de Cetex considera que muchos de los extranjeros que integran esos datos de visitantes son vecinos portugueses que vienen a Extremadura por asuntos relacionados con la salud o de compras, y también turistas de otras nacionalidades que aprovechan sus vacaciones en el sur de España, en Portugal o en el norte de Marruecos para recorrer lugares de Extremadura «de paso».

Luego hay otros colectivos, especialmente turistas ingleses o italianos, que visitan expresamente la región con intereses muy concretos como el mundo de la ornitología o de la caza.

Sin embargo, todavía hay mucho margen de actuación, especialmente en un mercado que está aún por explotar y que interesa mucho a Extremadura: el gigante asiático. «China es un nicho muy importante al que la comunidad extremeña puede sacar mucho partido por ese carácter viajero que tienen los chinos en general». Cada año genera más de 100 millones de turistas y el 11% tiene como destino Europa. «Ahí tenemos que enfocarnos mucho más». La Junta de Extremadura, consciente del potencial del mercado asiático como país emisor, se ha lanzado a la conquista del turista chino. El pasado otoño participó en el primer foro de turismo hispano-chino y este año prevé poner en marcha una serie de acciones concretas para captar la atención de los más viajeros del país asiático pero también de los chinos que ya residen en España. De forma general, son los visitantes que realizan un mayor gasto diario por persona, unos 180 euros al día.

MÁS ESTADOUNIDENSES / Pero no hay que descuidar otros países emisores. Francia es por antonomasia el país de procedencia del mayor volumen de turistas extranjeros en Extremadura. Le siguen Portugal, por proximidad, Reino Unido, Alemania y muy distanciada de ellos está Italia. Pero hay un mercado que está cobrando auge: Estados Unidos, el séptimo mercado emisor de turistas más importante para Extremadura y el primer país no europeo para el turismo extremeño. El número de turistas estadounidenses en la comunidad creció en torno a un 10% en el 2015.

«Estamos en un momento muy dulce», señalaba hace unos días el director general de Turismo, Martín Simón. Y los datos de los primeros meses del 2017 permiten a la comunidad ser optimista de cara a mejorar la mejor temporada turística de la historia hasta la fecha, que fue en 2016. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado el pasado martes, 142.552 viajeros visitaron solo los hoteles de Extremadura durante el mes de abril, un 23% más que en el mismo mes del año anterior (el incremento en España fue del 18%). Más de 21.000 de ellos fueron extranjeros. Además, el mes pasado se registraron 261.701 pernoctaciones solo en este tipo de establecimientos, un 28% más que en abril de 2016, siendo a nivel estatal de un 19%. Y también crece la estancia media: 1.84 días, un 4% más que en abril del 2016.