El arquetipo de universitario extremeño duerme algo menos de ocho horas al día, destina unas tres a estudiar y se pasa otras cinco en clase. Ver la tele es la distracción que más tiempo le ocupa, con unas dos horas diarias, el doble que el que se dedica a hacer la compra y las tareas domésticas. Las restantes cinco horas del día de un universitario medio se repartirían en diferentes actividades, como desarrollar algún trabajo remunerado, hacer deporte o ejercitar un hobby .

Eso los días de diario. Los fines de semana aumenta en una hora tanto el tiempo que se reserva a estudiar como el que se emplea viendo la tele --sólo un 13,5% manifiesta que no la ve los sábados y domingos.

También aparece como actividad significativa el botellón , con un promedio de dos horas, aunque lo más probable es que se salga unas cuatro horas el sábado o el domingo. La mayoría de los universitarios, el 94%, reconoce que el botellón no es una práctica diaria, un 36% no suele participar en ninguno y un 76,5% no lo hace en periodo de exámenes. El tiempo dedicado al botellón es equivalente al que destinan a estar con los amigos tomando algo que no sea alcohol, a pasear o a desarrollar alguna afición.

Por otro lado, los universitarios mantienen muy buenas relaciones con su familia, aunque con quien mejor se llevan es con la madre. El estudio refleja que un 89% de los estudiantes asegura llevarse bien o muy bien con su padre, un porcentaje que aumenta hasta el 94% si se trata de la madre.

Por sexos, los autores del estudio han apreciado una diferencia significativa a favor de las mujeres en el tiempo que se dedica a hacer la compra (1,4 horas frente a 0,73) y a las tareas domésticas. También duermen más las mujeres (7,5 horas los días de diario por 6,8 de los varones) y dedican más tiempo al estudio (3 horas por 2,1).

En cuanto a las clases, el promedio de las féminas es de 5 horas y el de los hombres de 4,4. En este apartado, el 50% de los interrogados suele asistir cinco horas al día, si bien los autores del aclaran que existe un elevado nivel de absentismo en las aulas, que queda maquillado por el hecho de que las encuestas fueron practicadas a los alumnos en sus clases y en horario lectivo, por lo que los datos se refieren al colectivo de alumnos que asiste regularmente a clase.

Un 31% de los encuestados aseguran que no destinan tiempo a ponerse al día, leyendo la prensa o viendo informativos. Sólo un 23% emplea un periodo de tiempo diario a tomar parte en otras actividades formativas que no sean las estrictamente vinculadas a su carrera.

Un 10% desarrolla algún trabajo remunerado los fines de semana y un 11,5% los días lectivos. Sólo un 32,5% dedica algún tiempo a diario a participar en actividades culturales y existe un 31% que no les dedica ningún tiempo, ni siquiera los fines de semana.

El 60% no dedica tiempo diario a ninguna práctica deportiva, mientras que un 17,7% suele emplear una hora diaria y un 19% aproximadamente más de una hora. Un 62,2% tampoco hace deporte durante los fines de semana.