Canal Extremadura Televisión cumple hoy un año de emisiones. En estos doce meses la cadena pública extremeña ha logrado una cuota media de pantalla del 5,5% --superior al resto de nuevas televisiones autonómicas-- y el objetivo es continuar ampliando la parrilla con nuevos programas.

De momento, según avanzaron ayer los responsables de la televisión regional, en enero la prorgramación se completará y alcanzará las 24 horas de emisión (ahora no hay programas entre las 2 y las 9 de la mañana). Entre las nuevas apuestas de la cadena destaca la emisión semanal de un partido de la Tercera División de Fútbol.

El fútbol de la Tercera

División llega a la tele

Canal Extremadura Televisión presentó ayer el acuerdo que ha alcanzado con la Federación Extremeña de Fútbol, un convenio que permitirá que a partir de mañana se inicie la emisión en directo de partidos del grupo regional de Tercera División los sábados a las cinco de la tarde. El primero, mañana mismo, será el Don Benito-Jerez. El presidente de la Federación de Fútbol, Juan Espino, explicó que este acuerdo permitirá a los clubes tener más ingresos por publicidad.

De forma paralela se mantienen abiertas las negociaciones con los equipos extremeños de Segunda B para emitir, al menos, los derbis regionales.

Un respaldo de públicosuperior al esperado

En cuanto al respaldo de la audiencia, los primeros datos que ha ofrecido la empresa Sofres son cuando menos llamativos. Canal Extremadura ha logrado en lo que va de año una cuota media de pantalla del 5,5%, una cifra que supera por un amplio margen a la del resto de las cadenas nacidas este mismo año en otras regiones.

Entre las nuevas cadenas nacionales, Canal Extremadura también supera la audiencia que tiene en la comunidad extremeña La Sexta y se sitúa un punto por debajo de Cuatro.

Si se analizan los datos por programas, los mayores éxitos de audiencia corresponden a los programas infantiles, al magazine del popular Agustín Bravo y a las películas que se emiten durante los fines de semana.

Nuevos programas deinformación y de viajes

Este domingo se estrena un nuevo programa, Ruta Oeste , un espacio elaborado por la productora placentina Malesgu que pretende dar a conocer "los lugares más desconocidos y sorprendentes" de la comunidad autónoma.

Posteriormente, en la primera quincena de enero se pondrá en antena Ecos , un programa de debate al que seguirán un magazín matutino y un espacio de entrevistas. A esto se suma que en el primer trimestre la televisión extremeña quiere ofrecer los informativos de fin de semana y los informativos de mediodía.

Los directivos realizanun balance positivo

El presidente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Gaspar García Moreno, destacó ayer el balance positivo de este primer año de emisiones y recordó el 1 de diciembre del 2005 como un "día inolvidable".

A su juicio, la puesta en marcha del canal autonómico ha supuesto un "cambio importantísimo" en el sector audiovisual de la comunidad extremeña. También incidió en la "calidad creciente" de los contenidos de la TV regional, que, como hasta ahora, tratarán de compensar un presupuesto "austero" con "un poco de imaginación".

Por otra parte, García Moreno avanzó que ya ha trasladado a los directores de la radio, Jeremías Clemente, y de la televisión, Pablo Sánchez, las inquietudes que ha percibido entre los ciudadanos, que demandan "más información, más formación y más entretenimiento".