La ubicación y el proyecto del aeropuerto internacional de Extremadura en Cáceres se dará a conocer la próxima semana, según avanzó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien reiteró que la iniciativa es básicamente privada, "aunque puede haber alguna participación pública". Fernández Vara realizó este anuncio tras la firma en Badajoz del acta de constitución de la sociedad gestora de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

En este sentido, un equipo multidisciplinar de ocho profesionales, en su mayoría profesores universitarios dirigidos por el catedrático de la Universidad de Extremadura Antonio Campesino, propone que el aeropuerto internacional de Cáceres se sitúe a unos doce kilómetros de la ciudad, entre la carretera de Malpartida de Cáceres y la carretera de Salamanca, con una pista de cuatro kilómetros de longitud paralela, al menos en parte de su trazado, a la Autovía de la Plata y con una terminal en su extremo sureste para que esté lo más próxima posible a la futura estación de ferrocarril del AVE si finalmente se acepta su ubicación en el cruce entre la carretera de Malpartida y la autovía de la Plata (A-66).

Vara realizó estas declaraciones horas después de visitar junto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, las obras de ampliación del aeropuerto de Badajoz. Los trabajos estarán acabados a principios del 2010, según las previsiones del ministerio, y consisten en ampliar la terminal, la zona de aparcamientos y la plataforma para los aviones.

Con estas obras, cuyo presupuesto asciende a 15 millones de euros y que se completan con la repavimentación de la pista de aterrizaje que se hará más adelante, se duplicarán las capacidades de todas las áreas.

Así, habrá diez mostradores de facturación, tres puertas de embarque, dos hipódromos, 222 plazas de aparcamiento (116 más que ahora) y capacidad para seis aeronaves.