La ubicación definitiva de las estaciones para el tren de alta velocidad en las ciudades de Badajoz y Mérida está aún por definir, lo que explicaría, según el Ministerio de Fomento, la ralentización de esta unión y que se hayan excluido 27 kilómetros del trazado entre las dos localidades de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dada a conocer el jueves por Medio Ambiente.

Un portavoz de Fomento apuntó a EL PERIODICO que todavía se desconoce dónde se situará la estación del AVE en Badajoz, ya que estaría pendiente de las conversaciones que se mantienen con Portugal, y de por dónde venga el trazado luso hasta la frontera.

Esta explicación aclararía lo recogido en la DIA en el sentido de que la Dirección General de Ferrocarriles pidió el pasado 17 de marzo que se excluyese el tramo de entrada a la capital pacense del estudio ambiental, ya que "el entronque de la línea con la ciudad de Badajoz se incluirá en el estudio informativo de la Conexión Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa/Oporto".

Las opciones que se manejan serían que la estación estuviese entre la Ciudad Universitaria y la frontera, que es lo que figura en la propuesta de PGOU elaborada por el Ayuntamiento de Badajoz, o en la propia frontera, como parada única del AVE para Evora y la capital pacense.

NO AL ´BY PASS´ En cuanto al otro extremo del trazado, el que terminaría en Mérida, el portavoz de Fomento manifestó que es necesario retrotraer el proceso hasta el trámite de información pública.

Esta decisión, que devolvería el procedimiento al punto en el que estaba en enero del 2003, viene motivada por el rechazo manifestado tanto por el Ejecutivo regional como por el Ayuntamiento de Mérida al enlace que propuso Fomento.

La intención del ministerio era que la estación del AVE se ubicase en Aljucén, población vecina a Mérida, y que de ahí saliesen dos líneas --una de entrada y otra de salida-- para comunicar con la estación emeritense actual. De este modo, no sería posible coger el AVE en la ciudad, sino que habría que tomar un tren convencional para llegar a la estación.

Sin embargo, el ayuntamiento reclamó que se construyese una nueva estación en la margen derecha del Guadiana, frente al polígono El Prado y junto al centro de transportes, eliminando por completo el by pass .

Pasa a la página siguiente