La Comisión Europea justificó ayer que "nadie" ha tratado de aislar a España en la negociación para reformar las ayudas al aceite de oliva, el tabaco y el algodón, y que su rechazo a la propuesta aprobada es "responsabilidad política" del Ejecutivo español.

El portavoz europeo de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, afirmó que se ha trabajado "durante 20 horas para tratar de tener a España dentro porque era importante, pero al final es su responsabilidad política el haber dicho no y haber rechazado todo el paquete". "Nadie puede decir que la presidencia, los otros estados miembros o la Comisión Europea ha intentado aislar a España, ese no es el caso", aseguró rotundamente el portavoz, informa Efe.

España es uno de los principales países productores en estos sectores y "desafortunadamente ha votado en contra del compromiso puesto en la mesa por la presidencia", dijo Kreuzhuber. "Lamentamos mucho este hecho porque en el compromiso había muchos elementos en dirección al interés de España" y en respuesta a sus peticiones.

El portavoz recalcó que, como último intento de lograr el acuerdo de España, la presidencia de la UE presentó una propuesta con 20 millones de euros adicionales para el aceite de oliva que "no fue suficiente para que la delegación española dijera sí".

Kreuzhuber precisó que no fue la Comisión Europea la que presentó la oferta adicional de los 20 millones de euros, si no que fue la presidencia irlandesa de turno, con el acuerdo de los estados miembros, la que puso esa cifra sobre la mesa.

El portavoz insistió en que la "presidencia quería que España estuviera dentro e hicimos todo lo que pudimos". Sin embargo, matizó, "España debería entender que en momentos en que el presupuesto es estrecho y los países tienen que cumplir los criterios de estabilidad, también en gastos agrícolas".