La Comisión Europea quiere que el Gobierno español dedique a innovación al menos 8.000 millones de euros de los más de 35.000 millones que recibirá de los fondos estructurales en 2007-2013. España se beneficiará durante este periodo de un 42% menos de ayudas, y Bruselas quiere que los recortes afecten sólo a inversiones en infraestructuras, pero que al mismo tiempo se dupliquen los fondos destinados a I+D. De este toque de atención sólo se librarían Extremadura, Andalucía y Galicia, donde la Comisión considera aún adecuado que se financien infraestructuras del transporte debido a su bajo grado de desarrollo, según informó Europa Press.

El Ejecutivo comunitario y el español se encuentran ahora en plena negociación sobre el marco nacional para gestionar los fondos europeos y sobre el reparto definitivo entre las 17 comunidades autónomas.

En este diálogo, Bruselas insiste en que las inversiones de las ayudas comunitarias tienen que centrarse en la innovación. "Lo que la Comisión sugiere a las autoridades españolas que tengan una gran ambición para dedicar inversiones a la innovación. La cifra inicial para negociar que proponemos es de entre 6.000 y 8.000 millones de euros", según explicó un alto funcionario comunitario.

Durante el periodo 2000-2006, España dedicó a innovación sólo 3.600 millones, pese a que la cantidad global recibida asciende a 54.372 millones. "Lo que pedimos es un cambio de enfoque porque es más fácil gastar el dinero para construir una autopista o un tren de alta velocidad. Es mucho más difícil fomentar la innovación porque hay que colaborar con otros socios", destacó el alto funcionario.

Los nuevos reglamentos de los fondos estructurales exigen que las regiones más pobres dediquen al menos el 60% de sus ayudas a cuestiones relacionadas con la estrategia de Lisboa de más crecimiento y más empleo, y las Objetivo 2 un 75%. Sin embargo, en el periodo anterior, estas prioridades sólo han recibido el 21% de las subvenciones, mientras que se ha dedicado un 24% a infraestructuras, por lo que España "tendrá que hacer un esfuerzo muy significativo" para cambiar de modelo. .