El Gobierno español logró ayer leves mejoras en las reformas europeas tanto del olivar como del algodón, aunque a cambio no rechazará los planes de recorte de ayudas previstos en el sector tabaquero a partir del 2006, según confirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura. En este sentido, el Comité Especial de Agricultura (CEA) de la Unión Europea, reunido ayer en Luxemburgo, renegoció los acuerdos alcanzados el pasado jueves por los ministros europeos del ramo y que mantienen en vilo a las 64.000 explotaciones extremeñas de olivar y tabaco, que temen perder parte de los 180 millones de euros de ayudas que reciben cada año.

En concreto, España logró ayer una partida extra de 20 millones de euros para las subvenciones al olivar, mientras que en el caso del algodón la ayuda por hectárea se incrementará en casi 200 euros a cambio de reducir en 15.000 hectáreas la superficie productora. Como contrapartida, los representantes españoles no votarán en contra de la bolsa formada por las reformas de estos dos sectores junto con la del tabaco. Para la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con este acuerdo las llamadas reformas mediterráneas (aceite de oliva, algodón y tabaco) "son plenamente satisfactorias".

Desde el fiasco del pasado jueves en Luxemburgo tanto Elena Espinosa como el máximo responsable de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, han mantenido contactos permanentes tanto con el resto de los dirigentes europeos como con la presidencia irlandesa Comisión Europea y las comunidades autónomas afectadas.

SIN PRECEDENTES El resultado, que en un hecho sin precedentes el Comité Especial de Agricultura ha aceptado revisar los acuerdos de los ministros del ramo sólo unos días después.

La primera reivindicación española fue la aprobación de una partida adicional de 20 millones de euros para el sector del aceite de oliva, una medida que ya había propuesto el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, en el tramo final de las negociaciones del pasado jueves. Hay que recordar que en aquel encuentro el comisario Fischler ofreció a la ministra de Agricultura esta partida adicional a cambio del voto positivo de España al acuerdo global en los tres sectores, pero acabó retirando la iniciativa ante la negativa de la ministra.

Desde el primer momento esta reclamación española tenía visos de ser aceptada sin problemas, ya que en el acuerdo político del jueves se incluía dicha referencia aunque sin cifra concreta, y durante la negociación, la mayoría de los ministros se habían manifestado a favor.

Por lo que se refiere al sector del algodón, los representantes de los Quince en el Comité Especial de Agricultura aceptaron dar más dinero por hectárea cultivable de este producto. La delegación española acepta una reducción de su superficie cultivable de algodón --que pasa de 85.000 a 70.000 hectáreas-- y los Quince permiten un incremento de la ayuda por hectárea de 852 a 1.039 euros.

Tras la reunión Elena Espinosa y Miguel Angel Moratinos explicaron que estas mejoras son el resultado de "la apuesta de cooperación europeísta del nuevo Gobierno español". La ministra expresó su "agradecimiento" al resto de los países de la UE "porque han entendido el nuevo mensaje de cooperación" del Gobierno de Zapatero. A su juicio, las reformas del aceite, el tabaco y el algodón son ahora "plenamente satisfactorias".

Espinosa confirmó que España se abstendrá en la ratificación formal, previsiblemente el próximo jueves, "para no crear más polémicas".