Es posible que Extremadura alcance una situación técnica de pleno empleo? Según la Unión Europea, sí. En el 2013, si se cumple la previsión de Bruselas, la región puede tener una tasa de paro del 4,4% (ahora supera el 12%), lo cual se considera, técnicamente, una sociedad de pleno empleo. De igual modo, la UE entiende que en ese año Extremadura habrá logrado un Producto Interior Bruto (PIB) por habitante del 84,5% de la media europea, casi 10 puntos por encima del 75%, que es el nivel máximo de las regiones Objetivo Convergencia , que es el modo que tiene Europa de definir a las más pobres (antes llamadas de Objetivo 1 ).

Estos vaticinios de la Unión Europea sobre Extremadura se recogen en un extenso documento sobre el Programa Operativo FEDER en el que Bruselas explica las razones por las cuales destina para la comunidad autónoma, como informó ayer este periódico, 1.580 millones de euros entre los años 2007 y 2013, 83 millones más que en el periodo anterior. Al tiempo, señala que esos fondos serán decisivos para lograr los retos del pleno empleo y del incremento de la renta hasta abandonar el grupo de las regiones más pobres. Estos objetivos finales , los alcanzará la región poniendo en práctica una serie de políticas que la Unión Europea detalla en ese mismo documento y que las marca como seis ejes. Son las siguientes:

Más uso de internet yfondos privados en I+D

El primero de los seis ejes marcado por la UE es el Desarrollo de la Economía del Conocimiento . En este ámbito se actuará en varios frentes, como son el refuerzo de la investigación aplicada, la modernización tecnológica de las empresas extremeñas, la ampliación de la infraestructura tecnológica y la llamada Sociedad de la Información.

El documento aprobado por la Comisión Europea avanza, en esta línea, que de aquí al 2013 Extremadura debe duplicar el gasto en investigación más desarrollo (I+D), tanto en términos globales (público y privado) como desde las propias empresas.

También deben implementarse medidas para que todas las empresas accedan a internet (ahora la cobertura es del 89%) y para que el uso de internet entre la población se duplique.

Potencial emprendedory competividad

En cuanto al capítulo dedicado al Desarrollo e innovación empresarial , la UE espera que los fondos impulsen el espíritu empresarial y la capacidad emprendedora; y sirvan para fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía extremeña.

Para ello deberá actuarse especialmente sobre el sector turístico, fomentando la diversificación del mismo y la realización de actividades complementarias.

Asimismo, habrá ayudas empresariales para aquellos sectores "con capacidad para constituirse en nuevos motores de crecimiento". La apuesta por la calidad y la excelencia empresarial también está presente con un papel destacado en el Programa Operativo Extremeño.

Entre los deberes que deberán cumplir las empresas de la región en los próximos años, la UE resalta los de casi triplicar la tasa de la denominada "intensidad de innovación", sumarse al negocio de las exportaciones, avanzar hacia la industrialización y prácticamente duplicar los fondos destinados a la protección ambiental.

Reciclaje, sostenibilidady medio ambiente

Un capítulo aparte es el de Medio Ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos , en el que se persigue, sobre todo, "alcanzar una sostenibilidad real que no ponga en peligro las necesidades y derechos de las generaciones futuras".

Bruselas apoyará que en los próximos años se actúe en todos los frentes. Desde la protección de la biodiversidad extremeña a la mejora de la infraestructuras de tratamiento de agua pasando por el tratamiento de residuos y el control de la contaminación.

En este sentido, los objetivos que marca la Unión Europea son muy ambiciosos, al menos comparados con la situación actual de la comunidad extremeña. Y es que Bruselas espera que en los próximos siete años Extremadura triplique el volumen de aguas residuales tratadas y aumente de forma exponencial la recogida selectiva y posterior reciclaje de cartón y papel (debe multiplicarse por siete) y de plástico (se multiplicaría por ocho).

Impulso decisivo anuevas infraestructuras

El cuarto capítulo del Programa Operativo es el referido a Transporte y Energía .

Este epígrafe parte de la premisaesencial de que “las infraestructurasson determinantesesenciales del nivel de desarrollode un territorio y de su articulaciónespacial”.

En este apartado, los fondoseuropeos apoyarán la construcciónde las autovías autonómicasNavalmoral de la Mata-Plasencia,Zafra-Jerez de los Caballerosy Cáceres-Badajoz, además deotras vías regionales y locales.Por eso, el documento de laaprobado por Bruselas indicaque “el impulso que el FEDER vaa dar en los próximos años a lascomunicaciones en Extremaduralas situará en unos niveles similaresa los del conjunto de lanación”. Esto, unido al fomentode las energías renovables, lamejora de las instalaciones eléctricasy la ampliación de la redregional de gasoductos, deberádar sus frutos.

El primero, señala el ProgramaOperativo, que la comunidadautónoma disponga en el2012 de 26,2 kilómetros deautovía por cada 1.000 kilómetroscuadrados de territorio (enla fecha en la que se realizó el informeeran apenas 10,42). Tambiéndeberá duplicarse el actualpeso que tienen las energías renovablesen el sistema energéticoextremeño, algo que pareceque se logrará sin problemas conlos numerosos proyectos quehay en marcha en este ámbito.

Desarrollo sostenible deciudades y pueblos.

Un punto especialmente importantepara la comunidad, por sucarácter cohesionador, es el quela Unión Europea dedica al Desarrollosostenible local y urbano, quepersigue lograr un desarrollo integralde la región.

Aquí también se actuará sobrela diversificación de la ofertaturística y se potenciará el desarrollo,en todos los ámbitos, delos pequeños municipios, así comola conservación del patrimoniocultural.

De esta forma, entiende Bruselasque es posible que la regiónaumente, aunque sea en un porcentajemínimo, su actual tasade densidad de población. Algoque será posible si se alcanzanotros dos objetivos prioritariosrelacionados con el turismo, comoson aumentar significativamentelas plazas hoteleras y queel gasto de los turistas extranjerosen Extremadura pase de 594a 1.200 millones de euros.

Inversiones educativasy sanitarias en la región.El último de los ejes prioritariosque marca el Programa OperativoFEDER de Extremadura2007-2013 se centra en las infraestructurassociales, lo que incluyelos ámbitos sanitario y educativo.Según el documento, se tratade “garantizar”el cumplimientoefectivo de la igualdad de oportunidades.En este capítulo la UniónEuropea incluye inversiones tandiversas como la construcción yequipamiento de centros y edificiosuniversitarios, la renovaciónde los equipos informáticos decentros educativos, la mejora decentros de Atención Primaria, laconstrucción de guarderías y geriátricoso un impulso a los serviciosde emergencias rurales.

Habrá cofinanciación delas Administraciones.

A los algo más de 1.580 millonesde euros que aporta la UniónEuropea hay que sumar los 683millones que tendrán que pagar,en concepto de cofinanciación,las Administraciones españolas,ya sea la nacional, la autonómicao las locales.La inversión comunitaria enExtremadura arranca este añocon 212 millones y termina en el2013 con 239,3millones.