La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, aseguró ayer que ve "muy probable" que Extremadura abandone en los próximos años el furgón de cola en lo que se refiere al ránking de las regiones europeas según nivel de desarrollo económico. Hübner, que inició ayer una visita de dos días por la región para conocer algunas de las actuaciones realizadas con los fondos de la UE y valorar el desarrollo extremeño, recordó que cuando España se incorporó a la Unión Europea, el nivel de renta extremeño por habitante era del 34% respecto a la media europea, y que la última estadística lo sitúa en el 70%. La comisaria se reunió con el presidente extremeño y los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta antes de realizar estas manifestaciones.

"Por un lado, deseo que Extremadura salga lo antes posible del grupo de regiones con renta más baja, y por otro, viendo el desarrollo enorme de estos años, creo muy posible que así sea si se sigue por el mismo camino, y que en siete años esta región supere el nivel del 75% de la renta media de la UE", que es el nivel en el que la UE coloca el listón que separa las zonas menos desarrolladas.

Por lo que se refiere al acceso de la región a los fondos europeos a partir del 2013, la comisaria de Política Regional señaló que aún no puede decirse qué ocurrirá, puesto que en este momento se está en pleno debate sobre la redefinición de los niveles de renta que se aplicarán para distribuir las ayudas.

"Sólo puedo adelantar que las actuaciones para la cohesión territorial se van a mantener, y que se pretende incrementar la cooperación interrregional, porque el papel de las regiones será muy importante", comentó.

Respecto al actual periodo de programación, la comisaria aseguró que los presupuestos no se verán afectados por la crisis económica pero incidió en la importancia de invertir en desarrollo e innovación para asegurar la competitividad y el desarrollo.

APUESTA POR LA I+D+i La comparecencia de Hübner tuvo lugar tras una reunión con el Consejo de Gobierno de la Junta. Tras este encuentro, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, resaltó que se había transmitido a la comisaria la idea de que "Extremadura es un buen ejemplo de para qué ha servido la UE, y de cómo se ha desarrollado la región en un Estado autonómico y además avanzando de manera equilibrada".

Vara explicó que para el periodo recién abierto, que abarca hasta el 2013, Extremadura se volcará en las acciones de I+D+i --sin olvidar las infraestructuras-- "y las acciones irán muy enfocadas a la apuesta por la formación, porque siempre habrá quien haga las cosas más baratas, pero si nos formamos no habrá quien las haga mejor".

En este sentido, Danuta Hübner destacó que ha percibido en los proyectos extremeños "que el Gobierno regional tiene una estrategia bien definida, y conoce las debilidades y posibilidades de su desarrollo, y así lo demuestra con su apuesta por la economía basada en el conocimiento".

La comisaria europea destacó que la Comunidad Extremeña "tiene una estructura que le puede ayudar mucho en su desarrollo, porque en otras zonas se percibe una excesiva concentración de los polos de dinamismo económico, que aquí están más equilibrados". Asimismo, indicó que Extremadura "ha utilizado muy bien los fondos de la UE hasta ahora, y su programación coincide con las prioridades de la UE, ya que, sin descuidar el avance en las infraestructuras, destina casi un tercio de los fondos del nuevo programa en la sociedad del conocimiento y un 25% al medio ambiente".

REFINERIA Y MEDIO AMBIENTE Respecto al enfoque de este desarrollo futuro, y a preguntas de los periodistas sobre cómo ve la UE que en un momento de gran preocupación por cuestiones ambientales Extremadura tenga sobre la mesa proyectos como la refinería de petróleo o las plantas de ciclo combinado, Hübner indicó que "Extremadura tiene que crecer". En su opinión, la Comunidad Extremeña ha afrontado en los años anteriores el salto desde la agricultura a los servicios "y ahora vienen la industrialización, con la ventaja de que Extremadura podrá aplicar las tecnologías más modernas y más respetuosas con el medio ambiente, que convierten las actividades en menos contaminantes".

Según señaló, ya ha percibido que el enfoque regional de desarrollo "es un enfoque integral, que abarca respeto al medio ambiente, desarrollo industrial, juventud, sanidad..., con un planteamiento moderno, que es el único posible".

PERSPECTIVAS Respecto al impacto que se pretende que tengan los fondos que empezarán a venir a Extremadura ahora y se prolongarán hasta el 2013, el análisis indica que contribuirán a incrementar en cuatro décimas anuales la riqueza regional.

Además, tendrán, según esas perspectivas, una importante contribución a frenar el paro, al permitir el crecimiento del empleo en un 2,3% adicional en cada ejercicio.

Pero sobre todo, las mayores esperanzas están en que el programa operativo suponga un salto muy relevante en el incremento de la I+D+i y en el desarrollo de la sociedad de la información.

En este sentido, los objetivos estratégicos que motivan el programa apuntan a que la idea es que el gasto en I+D pase del 0,68% sobre el PIB actual a suponer el 1,51%. Este avance descansa notablemente en la actuación del sector privado, que ahora tiene poca incidencia en la investigación, de manera que su gasto en innovación pase del 0,43% de la cifra de negocio a no menos del 1,1%. Para lograrlo, el programa asigna casi 600 millones de euros a este objetivo, que vienen tanto de la acción pública encaminada al desarrollo de redes para desarrollar la sociedad de la información, como de la subvención a las actuaciones de las empresas, principalmente las pymes, para que incidan en sus estrategias de investigación y formación.