Conseguir la distinción de Campus de Excelencia Internacional significa formar parte de las mejores universidades de Europa y promover su reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Es la meta que se ha propuesto la Universidad de Extremadura que participa en un concurso nacional con un proyecto centrado en la cooperación transfronteriza con Portugal y Latinoamérica.

El premio, ser una de las 15 universidades que recibirán subvenciones hasta el 2012 para crear un megacampus del conocimiento , con el objetivo de modernizar la universidad española y promover agregaciones estratégicas entre los campus e instituciones que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

El equipo rectoral de la Uex ha estado trabajando todo el verano desde que se hiciera pública la convocatoria en julio en el proyecto incicial que la Uex entregó el 8 de septiembre, Campus de Excelencia Internacional de Extremadura .

Para conseguirlo, el trabajo que decidirá su futuro explota las virtudes de los campus extremeños, pero también sus deficiencias. El proyecto de Extremadura apuesta por la cooperación transfronteriza con Portugal y Latinoamérica porque es una "seña de identidad de nuestra universidad y de la región, que no ofrecen otras universidades", explica el rector de la Uex, Francisco Duque. Además ya existen muchas actuaciones conjuntas, sobre todo con el país vecino. Esta firme apuesta se debe a que "el 30% de estudiantes de doctorado en la Uex son extranjeros, el 20% de Portugal", afirma. Pero también se favorecerá la movilidad a otros países, en un periodo de implantación del Espacio Superior de Educación Superior, que en Extremadura marcha a buen ritmo, otro punto a favor.

La "estratégica" ubicación geográfica del campus extremeño y unas estructuras comunes con el país vecino y América Latina, "son aspectos muy valorados en la Unión Europea y prioritarios en la búsqueda de una visión internacional", según el rector. Pero no son los únicos. La universidad extremeña tiene otros atributos para alcanzar la meta propuesta: una larga trayectoria, "un enorme apoyo de la Junta de Extremadura" --necesario para cofinanciar los proyectos con el Gobierno central-- y "unos investigadores que tienen una productividad por encima del tamaño de la Uex", explica el vicerrector de Investigación e Innovación, Juan Manuel Sánchez Guzmán. Además, es la única universidad en la región y necesita menos recursos que otras ciudades.

Conocer qué ofrece nuestra universidad, qué más puede dar, las demandas de la sociedad y qué es necesario cambiar, es la base del borrador que ahora debe valorar una comisión técnica hasta el 26 de septiembre. Ahí termina la primera fase del concurso, gestionado por los ministerios de Educación y Ciencia, que elegirá los 15 proyectos de mayor calidad, más ambiciosos y viables para acceder a la excelencia internacional. Si la Uex pasa este primer corte, recibirá 200.000 euros para elaborar un plan estratégico detallado que defenderá ante un comité de expertos de prestigio internacional antes de conocer el resultado final, el 30 de noviembre.

En el borrador inicial, la Uex destaca la existencia de un hospital clínico universitario, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el parque científico,... "pero nos faltan más infraestructuras singulares de investigación, como el centro de energía renovables, paralizado a por la crisis, y más implicación, esta es una de nuestras debilidades".

El arranque de este programa comenzará a notarse ya en el 2010, cuando se pongan en marcha las actuaciones previstas. En Extremadura se crearán grupos de discusión con universidades extranjeras, nuevas infraestructuras, muchas que ya están aprobadas, como las 400 viviendas para estudiantes, "que ahora se plantea ampliar para acoger a investigadores o profesores visitantes", se mejorarán las instalaciones deportivas, se desarrollarán acciones para crear campus didácticos, que recreen el ecosistema extremeño y su cultura artística y patrimonial y sobre todo se potenciará la labor investigadora y un campus sostenible.

También se contemplan acciones para fomentar la coordinación con los centros de secundaria, formando a estudiantes emprendedores, y otras dirigidas a combinar el entretenimiento con el conocimiento, programas de inmersión lingüística, innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje, así como la integración de instituciones y empresas en la vida universitaria. Un centro de teletrabajo y más prácticas en empresas son otras medidas, que se detallarán en el plan estratégico.

UN RETO "DIFICIL" En definitiva no se trata solo de formar parte de rankings internacionales, "en los que no vamos a estar de momento", según Sánchez, sino de dar a la universidad extremeña un empujón fuera de España e integrarla con la sociedad, aprovechar los recursos que las ciudades ofrecen y al contrario, señala el rector, que se muestra ilusionado con un proyecto "muy bonito e interesante, aunque difícil". "Es muy apasionante", confiesa el vicerrector, "porque pretende que los campus saquen partido a sus ciudades".

47 millones de euros cuesta poner en marcha el proyecto "coherente, innovador y diferente" que la Uex ha presentado para el periodo 2009-2012. "Es una oportunidad única, aunque no podemos perder de vista que solo hay financiación para 15", recuerda Sánchez. "No podemos seguir mirándonos el ombligo, hay que mirar al mundo. Necesitamos ser más competitivos e inculcarselo a la sociedad".