La Universidad de Extremadura (Uex) mantiene un importante esfuerzo en el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica con tres nuevas empresas en este curso, de forma que en la actualidad funcionan ya nueve. La universidad les ofrece despachos, telecomunicaciones, instalaciones y servicios para cumplir "el compromiso adquirido con la sociedad extremeña",según expuso ayer el secretario general de la Uex, Francisco Alvarez Arroyo, durante la exposición de la memoria 2006.

Alvarez señaló que a través del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación se han gestionado en el 2006 más de 13,5 millones de euros, más del doble del año anterior, en fondos procedentes de contratos de I+DT+i; y en cuanto a proyectos de investigación en convocatorias competitivas, tanto europeas como nacionales y regionales, ha obtenido más de 9 millones de euros, duplicándose también la cuantía del anterior. "Y pasa de 6 millones en el 2004 a 22 millones en el 2006, un aumento del 366% en fondos para investigación".

El secretario recordó que la Uex cuenta con 1.822 profesores, siendo el 52% de la plantilla de los cuerpos docentes, 873 son contratados, el 36% son mujeres y el 56% son doctores; también cuenta con 796 trabajadores en administración y servicios, el 42% de ellos funcionarios, y con 23.525 alumnos de primer y segundo ciclo y 1.043 de tercero.

Asimismo, los estudiantes realizaron 3.200 prácticas en empresas gestionadas desde la universidad, lo que ha supuesto el reconocimiento de la Uex por la Red de Fundaciones Universidad Empresa, situándose en los primeros puestos del ránking.