La cuenta atrás ha comenzado para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El 26 de septiembre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) lanzó una propuesta en la que fija las normas que regulará este proceso y que ha levantado ampollas y cierta incertidumbre en la comunidad universitaria.

Entre las novedades destaca el adelantamiento en dos años de la llegada de los títulos de grado --que sustituirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas--. Es decir, que comenzarán a impartirse en el curso 2008-09. Otra de las novedades es que los grados durarán cuatro años --240 créditos-- cuando hasta ahora se trabajaba con la idea de que algunos iban a ser de tres años y otros de cuatro dependiendo de las carreras. Además, según propone el MEC, todos los estudios superiores estarán divididos en cinco grandes áreas de conocimiento --Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias--.

El primer curso será común en cada una de esas ramas para que después de ese primer contacto con la universidad, los alumnos tengan la posibilidad de modificar su opción inicial y estudiar otra carrera.

Aunque la propuesta recoge muchos otros aspectos de la adaptación al Espacio Europeo --como la regulación de los postgrados y los títulos de doctor--, EL PERIODICO EXTREMADURA ha sondeado la opinión de los decanos y directores de centros de la universidad extremeña sobre tres cuestiones concretas: que los grados comiencen en el curso 2008; que estos títulos tengan que durar necesariamente cuatro años y que tengan que adscribirse a una de las cinco ramas del conocimiento propuestas por el MEC con un primer curso de formación común.